El blog de Gustavo Mata
Estrategia y competencia empresarial. Las reglas del juego en los negocios.

Martes, 21 de Abril, 2009
Gustavo Mata

Archivado en Actualidad, Artículos

Etiquetas

RSS de comentarios
Comenta
Trackback

UNA CAÍDA DE VENTAS MUY PREOCUPANTE EN LOS SERVICIOS

Los servicios bajaron en febrero su facturación en España un 20,5% respecto al mismo mes del año anterior. Y ya son diez los meses en los que se reducen las ventas. El comercio bajó un 23,5 %, el transporte un 19%, los servicios a empresas un 14,2%, el turismo un 14%, etc.

Casi el 70 % de nuestra actividad son servicios. Para relativizar lo que supone esta caída en servicios pensemos que la monumental crisis inmobiliaria ha hecho caer la venta de casa en un 37,5 %, comparando como para los servicios, febrero de 2009 con febrero de 2008; la de casas nuevas cae en un 30 % y la de casas usadas un 45 %.

¿Cómo valorar la tremenda caída de los servicios? A mí me deja muy preocupado. Aquí no ha habido burbuja ni stoks acumulados. Los servicios al ser intangibles no son almacenables.

Nuestro crecimiento ha de basarse en los servicios y en la internacionalización de los mismos. ¿Qué se puede hacer desde los poderes públicos para ayudar a los servicios y a su internacionalización en este momento de crisis?

7 comentarios a “UNA CAÍDA DE VENTAS MUY PREOCUPANTE EN LOS SERVICIOS”

  1. Pablo de Tarso

    ¿Qué puede hacer la administración? yo más bien lo formularía al revés ¿qué puede dejar de hacer la administración? Desde profundizar en la liberalización de mercado en distintos sectores serviicios, eliminar restricciones legales, desregularización de horarios,…hasta flexibilizar el mercado laboral. En resumen, menos intervención y más competencia. Eso hará que las empresas de servicios muevan sus alas hacia otros horizontes.

  2. Javier

    Para mí no hay mucho misterio: bajan las ventas, hay que ajustar presupuestos y recortamos de todos los sitios que podemos (ya que echar a la gente cuesta un ojo de la cara): empezamos por publicidad (caídas de más de un 60%), continuamos con consultoría y con nuevos proyectos. Y aguantamos así lo que podamos y si no, ERE ó lo que proceda.
    La cosa está muy malita. Si no ingresas, no gastas. Y excesos ha habido en todos los sectores.

  3. Gustavo Mata

    De acuerdo contigo Pablo, ya lo he escrito con anterioridad, pero a corto plazo ¿qué más hacer?
    Javier, de acuerdo también, pero la caída es sorprendentemente profunda.
    Un saludo.

  4. Nacho Crespo

    Gustavo y lectores varios: aunque puede que ya lo hayáis leído, me permito poner en enlace a la intervención de José Carlos Díez hoy en “El Economista”:

    http://www.eleconomista.es/encuentro-digital/Saldra-Espana-de-la-crisis-a-la-vez-que-EEUU-y-antes-que-el-resto-de-Europa-2009-04-21

    El optimismo, de por sí, es de agradecer. Pero cuando, además, viene de la mano de personas cualificadas, es motivo de ánimo.

  5. Raúl

    Hola,

    No veo muchas alternativas ya a corto plazo, se ha hecho un importante esfuerzo fiscal. Quizá quede incidir más en la formación de los parados, llegar a acuerdos con escuelas de oficios, incentivando a los trabajadores a unirse a ellos. Hay que mandar un mensaje muy claro que la construcción no va a volver ni de lejos a los niveles en los que estaba.
    A medio y largo plazo, sigo pensado que es necesario incentivar las fusiones entre pymes y micro-pymes, con casi el 95% de nuestras empresas con menos de 15 trabajadores es muy dificil ser competitivo. No he leido mucho sobre esto y me parece una medida fundamental.

  6. Gustavo Mata

    José Carlos es un genio y dice cosas muy interesantes, como siempre, pero a mi juicio, esta vez, es excesivamente optimista en sus augurios.

  7. Gustavo Mata

    La educación es una inversión rentable a corto plazo. Pero hay que hacerla bien. A ver qué ideas trae Gabilondo.
    Un saludo.

Comenta


GC: WordPress | Diseño y desarrollo: montera34 y urbanohumano