El blog de Gustavo Mata
Estrategia y competencia empresarial. Las reglas del juego en los negocios.

TRES NOTICIAS CON CALADO ESTRATÉGICO

El macroentorno anda revuelto.Los cambios en la regulación de los sectores muy intervenidos, como la leche ,junto con el cambio en la situación económica del mundo pueden dar lugar a vuelcos espectaculares:

http://www.elpais.com/articulo/empresas/leche/crisis/elpepueconeg/20090322elpnegemp_7/Tes

Las ventajas de la innovación sólo se mantiene para el que nunca se cansa de innovar. Los beneficos de hoy, tan recompensados para los ejecutivos con primas escandalosas, pueden llevar a pérdidas mañana, o incluso pueden conducir a poner en riesgo de desaparición a las compañías:

http://www.elpais.com/articulo/semana/Llega/pildora/fusion/elpepueconeg/20090322elpneglse_2/Tes

Las economías de escala posicionan con ventaja a los más grandes. Compartir redes puede ser un primer paso para una fusión. ¿Será eso lo que hay detrás de esta noticia?

http://www.elpais.com/articulo/economia/Telefonica/Vodafone/cierran/acuerdo/compartir/redes/moviles/Espana/elpepueco/20090323elpepueco_2/Tes

¿Alguien se atreve a comentarlas bajo una perspectiva estratégica?

8 comentarios a “TRES NOTICIAS CON CALADO ESTRATÉGICO”

  1. Carlos

    Hola Gustavo,
    La noticia de Telefonica y Vodafone, me recuerda a una operacion similar que se plantearon en su día BMW y Mercedes Benz. En mi modesta opinión, no creo que desemboque en una fusión, pero está clara la ventaja que obtienen compartiendo las redes, por economías de escala, si bien, creo que estos dos gigantes de las telecomunicaciones seguirán compitiendo en al área comercial sin que este “acuerdo” trascienda demasiado. A mi más que la duda de la fusión, me asalta la duda si este acuerdo impactara en las tarifas que ambos ofrecen a sus clientes o se aprovecharán de su posición dominante en el mercado para que esa reducción de coste sólo se refleje en su cuenta de resultados. No obstante, creo que en estos momentos de re-ordenación de la economía global y tdos sus sectores, este tipo de operaciones se van a seguir dando, buscando la mejora de la competitividad, asignatura pendiente de España, por cierto.

    Un saludo

  2. Carlos Escrivá

    Los acuerdos para compartir redes móviles son comunes en el mercado móvil español desde la aparición de la figura de los operadores móviles virtuales (OMV), creo que fue con el cambio de la normativa en 2004; por tanto el modelo no es nuevo.

    Sobre las tarifas…pues depende de cuanta credibilidad le den ustedes al regulador (la CMT) en teoría encaragda de vigilar los precios de interconexión de las redes. Pero vamos ya les adelanto (por experiencia personal) que la CMt no admite este tipo de operaciónes (sobretodo entre dos operadores de red) sin revisar antes el plan de negocio.

  3. oscar bremon

    Hola, a pesar de mi miopia estrategica, me voy a atrever a comentar…
    El acuerdo de redes de entre TEF y VOD, me recuerda mucho al modelo de liberalizacion en UK con BT (BT Wholesale como gestor de infrastructuras) y el de Renfe/ADIF aqui en España.
    No creo que tenga una repercusion directa en los precios en aquellos paises donde alguna de las 2 sea incumbente, sino, mas bien, en aquellos paises donde ambas sean ‘challengers’ (UK, Francia, Alemania?)
    De lo que no me queda duda alguna, es de que si tendra un efecto directo en los costes de ambas, y tambien, en las cuentas de los proveedores (los ALUs, NSNs, Ericssons, Huaweis).
    Me parece un ejemplo muy interesante de lo que se esta llamando ultimamente ‘coopetencia’.

  4. Gustavo Mata

    Hola a todos,
    más que con el ahorro de costes, que también, parece que tiene que ver con los problemas crecientes para instalar nuevas antenas.
    http://www.elpais.com/articulo/economia/Telefonica/Vodafone/compartiran/redes/ahorrar/costes/elpepueco/20090324elpepieco_8/Tes
    Un saludo.

  5. Nacho Crespo

    Telefónica y Vodafone:

    Entorno concentrado donde los haya, con una lucha feroz por el control de costes y más patadas que Cannavaro en la adquisición de cuota de mercado. Así las cosas, cualquier acuerdo que les permita una minoración de los mismos, como parece ser el acceso común a las redes, no parece plantear más dudas que las derivadas de un respeto a la competencia. ¿No tiene el resto de operadores nada que decir en esto? TEF y VOD construyen así la madre de las barreras de entrada y la deseable competencia en el sector queda, aparentemente, en entredicho.

    Coincido con Carlos en que tiene un cierto parecido con la decisión de BMW y Mercedes de compartir acceso a proveedores, sin que ello implique la unificación de la política comercial de cara a clientes.

    De momento, la Comisión Europea ha dado el visto bueno preliminar, a falta de confirmar que el acuerdo no restringirá la competencia.¿La visión de las compañías? Una racionalización de la inversión en infraestructuras permite reducir costes “en lo que los clientes no ven” para contar con recursos que mejoren los servicios “que los clientes valoran”. Ante la caída de la demanda, cabe pensar que esta racionalización persigue reducir costes lo suficiente como para compensarla -total o parcialmente.

    También es destacable, en una coyuntura claramente desfavorable, la positiva evolución en los resultados de TEF gracias a su diversificación geográfica. Si se confirman estos acuerdos a nivel de infraestructuras, la compañía puede empezar a plantearse seriamente dar un paso más hacia el liderazgo mundial del sector.

    En cuanto a que pueda ser un primer paso hacia la fusión: se trata del 3er y el 4º operador del mundo, así que, cosas más raras se han visto.

  6. Nacho Crespo

    Gustavo, la gran pregunta para mí, si realmente el motor de la decisión son los problemas a nivel de multiplicidad de infraestructuras, es si no estamos ante lo que debía haberse considerado un monopolio natural, donde las infraestructuras de telecomunicaciones hubieran recibido un tratamiento similar al otorgado, por ejemplo, a las propias del sector eléctrico o de transportes.

  7. Gustavo Mata

    Nacho, al final la gran pregunta es: ¿mereció la pena privatizar los grandes servicios públicos: telefónicos y eléctricos?
    ¿Son más o menos eficaces ahora que antes?
    Hemos creado unos monstruos financieros que en vez de servir al interés de todos ¿a qué interés sirven, a parte del de sus directivos -eso está claro- y el de quien los puso ahí?
    Tengo dudas… muchas dudas… dudas de todo y de todos…
    ¿Será paranoia? ¡Mira que si fuera lucidez!

  8. CHema Miranda

    Hola Gustavo, se que hace semanas que no comento por aquí… No te tengo olvidado, ¡¡¡te leo a diario pero me cuesta sacar tiempo para comentar!!!

    Respecto al tema TEF/VOD no nos confundamos. Si miramos en detalle el mapa mundial de operaciones de las grandes telcos no veremos tanta competencia ni tanto solape. Cada zona geográfica está muy dominada por alguna de las grandes por distintas razones históricas y curiosamente muy ligadas al tiempo de las colonias.

    Así por ejemplo TEF domina los mercados español y latinoamericano (dependiendo del país alterna el liderazgo con el amigo Slim), un mercado tan brutal como el de USA es cosa de Verizon y ATT según en qué estado, la presencia de Vodafone es dominante en UK y Asia y gran parte de África es coto de France Telecom/Orange. Si alguien está interesado tengo algunos bonitos mapas que uso para mi trabajo que son muy clarificadores.

    Además cada gran Telco suele estar poco o ligeramente interesada en “mirar al macro espacio de alguno de sus competidores”. En un mercado que no deja de crecer, los movimientos (salvo honrosas excepciones, que nadie me saque el tema de O2, por favor…) suelen responder a mantener liderazgo y crecer en tu propio “macroespacio”.

    Mi reflexión es que lo que existe es “micro competencia”. En los (no tan abundantes como podría parecer) casos de solapes es dónde se da esta “micro competencia”, como es el caso de España, UK, Irlanda, Alemania… que casualmente son las redes donde se ha llegado a un acuerdo entre VOD/TEF.

    Mi previsión por tanto es que no se producirá esta supuesta fusión, más allá de acuerdos estratégicos como este para reducir costes. (Cómo era aquello que contabas en clase Gustavo de mirarse a los ojos al unísono y decir “verdad que no nos haremos daño…”).

    Y para finalizar digo lo mismo que digo siempre que alguien me da la ocasión. ¿A qué está esperando TEF para comprar Yahoo?

Comenta


GC: WordPress | Diseño y desarrollo: montera34 y urbanohumano