El blog de Gustavo Mata
Estrategia y competencia empresarial. Las reglas del juego en los negocios.

Viernes, 3 de Abril, 2009
Gustavo Mata

Archivado en Actualidad, Artículos, Sin clasificar

Etiquetas

Ningún comentario RSS de comentarios
Comenta
Trackback

LA CUMBRE DEL G-20: MÁS DE LO ESPERADO Y MENOS DE LO NECESARIO

Nadie esperaba tanto de la cumbre del G-20, y sin embargo lo acordado no es suficiente para atajar la crisis. Veinticuatro países, el 80% de la economía del mundo, reunidos en la cumbre del G-20 en Londres, acordaron acciones para enfrentarse a la crisis económica más grande y más global que se ha conocido. Por una vez los compromisos son claros y precisos.

Al final las posiciones previas enfrentadas han dado lugar a un consenso integrador. ¡Como debe ser! Aunque estábamos perdiendo la costumbre después de tantos años de administración republicana en los EEUU que se ha caracterizado por huir de la multipolaridad y el consenso imponiendo a todos sus esquemas.

Habrá mayor regulación financiera como exigían Alemania y Francia: al menos habrá una lista de paraísos fiscales, se regularan los hedge funds, se supervisará mejor a las agencias de calificación. Y habrá inversiones, aunque mucho de lo que se acuerda en ese sentido ya estaba predefinido antes de la cumbre. También se reforma el FMI al que se le aumentan en un 200 % los recursos, dando mayor entrada a los países emergentes -China, India y Brasil- en los órganos de decisión. Se anuncia también la permanencia de la política de tipos de interés bajos.

Aunque se dice que no se incrementará el proteccionismo no se impulsa con firmeza una política de estímulo a la apertura comercial en todo el mundo. Tampoco se ataja el escándalo de las retribuciones de los altos directivos.

Aquí os dejo el texto que han acordado. Leedlo.

http://www.elpais.com/articulo/economia/crisis/global/exige/solucion/global/elpepueco/20090403elpepieco_7/Tes

Ningún comentario a “LA CUMBRE DEL G-20: MÁS DE LO ESPERADO Y MENOS DE LO NECESARIO”

  1. Pablo de Tarso

    Gracias por esta reseña Gustavo. Parece que se respira una cierta tensa calma en los mercados tras la cumbre, pero seguramente es pasajero. ¿qué opinas del terrible endeudamiento de los EE.UU? ¿cómo es posible que salgan de esta? A mí no me salen las cuentas.

    Os dejo estas fotos de londres:

    http://www.boston.com/bigpicture/2009/04/protests_at_the_g20_summit.html

  2. Gustavo Mata

    Yo tampoco sé nada. Es nuevo y desconocido para todos.
    Uno de los problemas es que no sabemos qué hacer con tanto ahorro de muchos países. ¡No hay dónde gastarlo ni dónde invertirlo al faltar la confianza!
    No es que pida que EEUU o España sigan endeudándose, pero me hace pensar. Es paradójico pero los que peor lo están pasando son los grandes ahorradores y los grandes exportadores.
    Las fotos impresionantes. La algarada callejera sirve de poco. Entiendo que la gente esté harta; aunque yo prefiero ir al centro de Londres de compras más que a estos “saraos”.
    Un abrazo Pablo.

Comenta


GC: WordPress | Diseño y desarrollo: montera34 y urbanohumano