El blog de Gustavo Mata
Estrategia y competencia empresarial. Las reglas del juego en los negocios.

Lunes, 20 de Abril, 2009
Gustavo Mata

Archivado en Actualidad, Artículos

Etiquetas

RSS de comentarios
Comenta
Trackback

INDIA Y ESPAÑA SE HAN IGNORADO HASTA AHORA

Pratibha Patil, presidenta de India, realiza, a partir de hoy, la primera visita oficial de un Jefe de Estado indio a España.

India y España casi se han ignorado hasta hace bien poco. Y eso es algo incomprensible, al menos visto desde el punto de vista de nuestros intereses. España sólo es el vigésimo tercer país por cifra de exportaciones a la India lo que supone el 0,32% de participación. India es el decimosexto país exportador hacia España,con el 1,56% de participación en nuestras importaciones.

Hoy en día, una de cada seis personas en el mundo vive en India. Para el año 2016, la población india superará la población de todos los países desarrollados juntos y dentro de veinte años India tendrá más población que China. India es el país que más contribuye, en cifras absolutas, al crecimiento de la población mundial.

India es ahora un objetivo prioritario para España y es uno de los países asiáticos con un PIDM -Plan Integral de Desarrollo de Mercado-, junto con China, Japón, Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos. En los últimos meses se ha tratado de impulsar el comercio bilateral y las inversiones entre los dos países. India ha venido creciendo a tasas del 6,5 % anual antes de la crisis y los servicios contribuyen en un 60 % a ese crecimiento.

Hay grandes oportunidades para las empresas españolas, singularmente en energías renovables y en construcción de infraestructuras. Sólo hay 40 empresas españolas implantadas en ese país.

¡Hay que recuperar el tiempo perdido!

3 comentarios a “INDIA Y ESPAÑA SE HAN IGNORADO HASTA AHORA”

  1. Alberto Aguelo

    España siempre se da cuenta mas tarde de todo. Solo un ejemplo. Hace años, cuando vivía en Estados Unidos, me daba rabia ver cómo cuando compraba aceite de oliva y veía su etiqueta, el nombre comercial era italiano pero la letra pequeña, enana, decía Made in Spain. Siempre estamos a tiempo pero siempre llegamos con retraso.

  2. Gustavo Mata

    Hola Alberto, tampoco creo que debamos ser tan pesimistas. Ya no estamos bajo el influjo del gran fracaso de España en 1898.
    Somos el ejemplo de muchas cosas, y no sólo por Nadal, Alonso o “la roja”. ¿Qué me dices de la expansión de Telefónica, o del Banco Santander o de Gamesa o de NH o AC Hoteles, o de tantos otros?
    Ni somos los mejores como dicen algunos idiotas, en momentos de exaltación etílica, ni somos tan malos.
    Un abrazo.

  3. Alberto Aguelo

    Está claro que no hay que ser pesimistas. Pero la expansión internacional también la deben hacer los mas pequeños. En ello están y hay muchas historias positivas.

Comenta


GC: WordPress | Diseño y desarrollo: montera34 y urbanohumano