El blog de Gustavo Mata
Estrategia y competencia empresarial. Las reglas del juego en los negocios.

Viernes, 25 de Abril, 2008
Gustavo Mata

Archivado en Preguntas

10 comentarios RSS de comentarios
Comenta
Trackback

Preguntas de la semana (28 de abril – 4 de mayo)

Hasta ahora no ha habido preguntas en esta sección. Me gustaría que alguno de vosotros abriera el fuego. Como sabéis, al final de la semana viajo a Perú. ¿Os apetece preguntar algo relacionado con el país y su momento económico, político y social? Si no, podéis preguntar otra cosa.

10 comentarios a “Preguntas de la semana (28 de abril – 4 de mayo)”

  1. Daven

    Buenas noches Gustavo:

    He decidido, después de encontrarme con esta página un poco acomplejado, dejarle una pregunta. Otra que tengo en mente, pero voy a posponer, se refiere a la relación de la publicidad sin restricciones y los modelos sociales. ¿Estamos dando información de nuestros productos o utilizando la parte jurásica de nuestro cerebro para vender más, más veces, más caro y a más consumidores? ¿Los mercados se han vuelto hipnóticos, el consumo sustituye al diazepan?

    Muchas gracias por enseñarme, de nuevo, a pensar por mi mismo

    David Navarro, alumno y admirador

  2. Gustavo Mata

    Querido Daven, la publicidad es uno de los fenómenos económicos menos estudiados.
    En mi opinión la publicidad, tiene, al menos, dos efectos: uno es el de informar, en ese sentido podríamos considerarla cómo un factor más de producción, pues ¿para qué servirían los productos si nadie supiera de su existencia?; el otro efecto perturba la teoría económica clásica gravemente, pues se trata de un input que no está relacionado con la función de producción, no produce, sino con la modificación de la demanda tanto del producto publicitado como de la categoría a la que pertenece.
    Con la publicidad masiva se trata de impulsar los entornos de volumen, artificialmente, hacia una especialización en el que la diferenciación de cada propuesta no es real sino sólo formal a través de la generación de fidelidad a una marca que sólo tiene atributos formales, cuando el producto en sí no es diferenciado ni exclusivo. Me encantaría poder profundizar en este asunto. Le dedicaré más tiempo en cuanto pueda pues me interesa muchísimo.
    Saludos.

  3. Joaquín

    Distinguido señor Mata:

    Actualmente estoy trabajando en un proyecto en el cual tratamos la marca como base para la internacionalización de una empresa, por ello me gustaría que me indicará cuales son a su parecer los factores claves del éxito para internacionalizar una marca.

    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por crear este espacio para la reflexión estratégica.

  4. Gustavo Mata

    Estimado Joaquín, esa pregunta no se puede contestar, a mi juicio, de una forma general.
    Te recomiendo que leas el resumen que redacté del seminario nº 32 de Exporta 2007 sobre el Plan de apoyo a las marcas españolas en donde D. Miguel Otero – Director General – AMRE y D. Julio Cerviño – Profesor de Marketing Internacional – UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID, toda una autoridad en el tema, hablan al respecto. Lo tienes en el blog o si quieres directamente en http://www.icex.es/agendaExporta2007/index.html.
    Puedes acceder a una amplia referencia de los artículos y libros de Julio Cerviño en http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=12237.
    También puedes acceder a la propia conferencia grabada desde el portal de EXPORTA o desde el portal de ICEX.
    Saludos.

  5. Roberto

    Gustavo:

    Mi pregunta por simple que parezca me parece una reflexión basada en la observación de la economía real (a pie de calle).

    ¿Cómo es posible que con la “crisis” que estamos padeciendo (monstruo de 3 cabezas con paro-inflación, restricción de crédito y aumento del precio de materias primas) no termine por hundir la economía real de los ciudadanos?
    ¿Cuanto aguntaremos con un Euribor casi al 5%, una inflacción del 4,5%, un petroleo a 115 $ el barril, un paro creciente, un sector construcción que se derrumba (caída del 24,4% en febrero), aumento del precio de materias primas (arroz +70% en lo que va de año) y el sistema financiero con el “grifo” cerrado?
    Verás como este puente la ocupación hotelera se dispara…

  6. Gustavo Mata

    Yo creo que esta crisis es, sobre todo lo demás, una crisis derivada de que hemos tenido todos, en todo el mundo desarrollado, durante mucho tiempo, demasiado crédito a nuestro alcance y dinero demasiado barato. Eso ha dado lugar a que globalmente hayamos invertido en lo que no se debería haber invertido nunca, por parte de agentes que no deberían haber disfrutado razonablemente de ese crédito. Un ejemplo paradigmático es la inversión inmobiliaria en España. Ahora toca digerir el exceso. Como además sobre ese crédito, mal calificado como bueno por las agencias cuando era malo, se han producido apalancamientos sucesivos, tenemos contaminada gravemente por la insolvencia a medio mundo. ¡Aquellos polvos trajeron estos lodos!
    Además está el tema de la subida del precio del petróleo por aumento del consumo, sobre todo en China e India, sin expectativas de aumento equivalente de la produción, además agravada por la política estadounidense en el Medio Oriente -Irak-. Algo parecido pasa con el resto de las primeras materias: encarecimiento por aumento de la demanda en China e India. Encima, como parte de los cereales se pueden derivar hacia la producción de biocombustibles, resulta que hay crisis alimentaria, por si fuera poco los cereales se ven sometidos a una especulación galopante en los mercados de futuros.
    En fin, una crisis nueva y, como casi siempre, diferente.
    ¡Pintan bastos!
    A ver cómo salimos de esta.
    A España no le va a costar tanto salir, como todo el mundo piensa, pero la crisis está ahí, no hay duda.

  7. Oscar Banegas

    Ditinguido profesor:

    En la exposicion magistral del Dr. Marujan en IEDE escuche algo que me llamo la atewcnion sobre la capital de Perù y fue que mostraba el màs alto desarrollo a nivel de infraestructura de Latinoamerica en los ultimos años, usted que esta viendo la ciudad y es un acusioso investigador, puede decirme las razones?, escuche bien?, Tambièn dijo este ilustradisimo expositor que en 2050 sera INDIA y no CHINA la potencia industrial de Asia, esto es importante porque justifico que INDIA tiene mayor crecimiento poblacvional al no tener la restriccion de natalidad que tiene CHINA, asi que como INDIA habla INGLES, los jovenes ya no nos tendremos que preocupar por aprender chino, QUE INTERESANTE. SOBRE todo porque usted nos dijo que a los consultores nos pagan por hacer proyecciones a futuro, con lo que estoy de aucerdo, tiene usted alguna proyeccion justificada que afecte el macroentorno de las industrias a futuro?
    comptartamela por favor.
    Un saludo cordial.

  8. Oscar Banegas

    Quiero màs que una pregunta ilustrar con esta nota que esta en el libro de Fernando Correia Silva, 25 cuentos de economia, edicion de editorial gUAIMURAS, CUARTA IMPRESION MARZO DEL 2000

    ” lA FACILIDAD TECNICA DE LA PRODUCCION EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA DESARROLLADA SOBREPASA RAPIDAMENTE LAS NECESIDADES REALES DE CONSUMO. LA COMERCIALIZACION ES EL ÙLTIMO PASO EN EL CAMINO QUE VA DE LA PRODUCCION AL CONSUMO.UTILIZA COMO ARMAS LA PUBLICIDAD Y LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION, NO DEJA EN PAZ AL CIUDADANO HASTA DESPESRSONALIZARLO TOTALMENTE”
    sEGÙN ESTE AUTOR AHI ESTA LA CONTRADICCION BASICA DEL CAPITALISMO ( LA CONTRADICCION ENTRE EL CARACTER PRIVADO DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION Y EL CARACTER SOCIAL DE LA PRODUCCION) DESCOMPONE AL CIUDADANO HASTA DEGRADARLO EN UN MERO CONSUMIDOR.
    interesante visiòn paradigmatica, este autor es un poco isquierdozo como los soliamos llamar por aqui, pero con mucha razòn en el fondo.

  9. Oscar Banegas

    Estimado ProF.:
    En la defensa de su tema de tesis, expuso usted un ejemplo de ocho competidores de un producto no diferenciado (orchata o helado) en un lago con poblaciòn uniformemente distribuida y lo explico con un gràfico de elasticidad precio-Demanda, lo comprendo en el sentido que si un competidor baja su precio roba cuota a el resto de sus competidores, si sube precio cede parte de su cuota de mercado a los competiddores ( estas subidas y bajadas de precios son las lineas horizontales), tengo claro que si por ejemplo el precio es cero ( un competidor regala su producto ) absorve para si toda la demanda, si eleva mucho sus precios su demanda puede ser cero, porque hay cinco lìneass de elasticidad precio demanda en su grèfico y donde se refleja su cuota en este gràfico, entiendo lo de las economias de escala y el uso de diferenciacion, este ejemplo me trae a la mente mi tema de tesis donde en los òpticas una estrategia es regalar la consulta, consulta gratis si nos compra los aros y lentes, asi se logra vender lentes que es el 80% de las consultas oftalmologicas requieren correccion por lentes graduados, podria usted ampliarme este ejemplo y lo que dijo que tiene aplicaciones ya que los mercadologos son proclives a usar variables de entorno geometrico para describir patrones de consumo del consumidor?, un ejemplo
    Y otra pregunta, dijo usted que conoce entornos donde uno o varios competidores no actuan racionalmente a la hora de fijar precios o estrategias? son los que artificalmente y por acuerdos colusorios bajan los precios por debajo de sus costo para sacar del mercado a otro competidor? tieme algun otro ejemplo.
    En la defensa de su tesis se menciono de parte de uno de los doctores de la terna que habia un estudio sobre las diez fuerzas competitivas de los sectores en españa, tambien mencionaron al actual presidente del BCG en españa como autor de una tesis de matrices de planificaciòn estrategica. ¿Donde puedo acceder a estos estudios? ¿los tiene disponibles en su armario?

    Saludos.

  10. Gustavo Mata

    Estimado,
    A las preguntas que me haces sobre las opiniones del profesor Marijuan creo que es mejor que le escribas a él para que él te las aclare. No sé mucho de pronósticos a largo plazo, yo soy profesor de estrategia y no de prospectiva.
    A tú segunda pregunta, no comparto las opiniones que trasmites del autor que citas, Fernando Correia, y eso que yo sí soy izquierdoso, como tú dices. Los prejuicios sobre las maldades del consumo excesivo hay que matizarlas. Lo que no debmos es plantear políticas no sostenibles pero si son sostenibles, ¡viva el consumo!, uno se lo pasa muy bien consumiendo bienes y servicios.
    A la tercera cuestión en la que planteas tres preguntas te contesto. A la primera: cuando uno vende productos cruzados regalando uno es muy diferente de cuando uno baja el precio de un producto solo. A la segunda: lo de que los mercadotécnicos son proclives a usar variables de tipo geométrico es una evidencia: sector, segmento, mapa de percepciones en gráficos de dos dimensiones, etc. A la tercera: El mundo está lleno de ejemplos de gentes que no actúan racionalmente; ¡mira a tu alrededor!; los que hacen acuerdos colusorios sobre los precios actúan ilegalmente pero no necesariamente irracionalmente.
    Por último, no dispongo de los trabajos a los que aludió el catedrático.

Comenta


GC: WordPress | Diseño y desarrollo: montera34 y urbanohumano