El blog de Gustavo Mata
Estrategia y competencia empresarial. Las reglas del juego en los negocios.

Jueves, 19 de Junio, 2008
Gustavo Mata

Archivado en Preguntas

59 comentarios RSS de comentarios
Comenta
Trackback

PREGUNTAS

Hace unos días que no veo nuevas preguntas y las echo a faltar.

¿Os animáis a preguntarme por algo que os interese? Si las dejáis aquí, en comentarios a este post, procuraré contestar pronto.

Un saludo muy cordial.

Gustavo Mata

59 comentarios a “PREGUNTAS”

  1. Pablo de Tarso

    Hola Gustavo, pareces hambriento de preguntas. Pues ahí va una…a la espera de lo de sentarse en la mesa.

    Habla mucha gente sobre la crisis, y a veces la comparan con la del 93. Yo tenía 14 años entonces, y lo único que recuerdo es el sentimiento de que el mundo se iba a acabar, con el tema de la capa de OZONO al rojo vivo, y entrando en plena crisis económica.

    No he encontrado mucha información al respecto, en aquella época internet era algo muy raro. ¿Qué puedes contarnos sobre aquella crisis? Muchas Gracias.

  2. Gonzalo Sanchez Perez

    Hola Gustavo:

    Excelente la barbacoa… eso hay que repetirlo. Y por cierto el vecino muy simpatico… un tio muy agradable

    Como te comente, me parecen apasionantes algunos de los temas que tratas y he empezado poco a poco a darle una lectura a alguno de ellos. Te puedes imaginar que me asaltan cantidad de preguntas y comentarios, pero los ire seleccionando poco a poco

    En las curvas de Rentabilidad vs Cuota de Mercado hay algunas preguntas que quisiera hacer:

    En la curva A (monopolio) entiendo que al ser unico en el mercado y disponer del control de precios puedes ajustar tu rentabilidad ¿? (hacerla mayor)
    igualmente entiendo que un incremento de cuota de mercado te permite reducir tu coste fijo unitario, por lo tanto (manteniendo el precio de venta) aumentar la rentabilidad de tu inversion ¿?

    Bajo mi punto de vista, la curva de monopolio podria ser similar a la de oligopolio (curva C)¿estoy en lo cierto?

    Todo este analisis esta bajo la tesis de monopolio y que existe acceso a mayor cuota de mercado

    Por otra parte, cambiando de tema, muy bueno el reportaje de el potencial de un profesional, lo que pasa es que me dejas con la miel en la boca, ya que comentas que no es dificil detectar en una entrevista cual es la forma basica que el candidato tiene de afrontar un problema ¿como?

    Igualmente ¿como detectar si el candidato sabe trabajar en entornos emocionalmente dificiles? ¿como detectar si es extroversivo o introtensivo?

    Por ultimo Gustavo, ¿dispones de una lista de literatura recomendada,…?

    Bueno lo dicho, quedo pendiente de ir alguna de tus conferencias, avisame, seguro que me lo paso en grande.

    Un abrazo
    Gonzalo

  3. Gustavo Mata

    Querido amigo, gracias, te mando respuestas a tus preguntas.

    A la primera pregunta: hay dos tipos de monopolio, el que consigue el exclusivo en su segmento -asimilable al monopolio por dominio de un factor exclusivo-, y el que podría lograr el que tiene costes más bajos por tamaño porque en el sector las curvas de costes fueran constantemente decrecientes, en forma de L en lugar de en forma de U, que sería el llamado por los economistas clásicos monopolio natural.
    En el primer caso la elasticidad de la demanda al precio es pequeña, la demanda en un segmento exclusivo es más inelástica, y al monopolista le interesa subir el precio pues la demanda disminuye poco al hacerlo, y lo que hace es que restringe la venta sólo al segmento de interés.
    En el segundo la demanda global, no segmentable, es más elástica y al monoplolista le merece la pena bajar el precio pues le compensa porque vende mucho más.
    ¿Aclarado?

    A la segunda: los que captan la idea global de forma preferencial, a los pormenizadores o a los prágmáticos se les ve enseguida observándoles atentamente en una entrevista a fondo. Todos lo podemos hacer, sólo hace falta práctica. Hay algunos test sencillos que ayudan.
    Lo mismo ocurre con los introtensivos y los extroversivos. Los primeros son el típico que te dice: yo soy así que quieres que le haga y el que se entera poco de lo que pasa a su alrededor; por contra se concentra con enorme facilidad y es más creativo que el otro; tiene mucha vida interior y una acendrada escala de valores que respeta siempre, a costa de lo que sea. El segundo tiene cientos de amigos íntimos, o sea no tiene ninguno, es un relaciones públicas pero no vende nada porque ni se atreve a palntear que hay que cobrar; es de esos que nunca se han peleado con nadie, porque es incapaz de hacerlo; si les dices: ¿por qué estás gordo?, dice: debe ser porque no discuto; y si le dices que eso no puede ser, te dice: pues no será por eso; no es capaz de llevar la contraria; se entera de todo pero no interactúa por no poner en riesgo el equilibrio que busca deseperadamente con su entorno.
    El dilatado es las dos cosas a la vez y al cuarto de hora de heberlo conocido parece que le conoces desde hace tiempo. Te hace hablar y te comenta miles de cosas. Escucha siempre antes de hablar y habla de todo. Ese sí que vende lo que sea, observa y actúa, observa la reacción y vuelve a actuar.
    Al emocionalmente inestable le ves en cuanto te acercas más que la distancia de control. Acércate a él, mírale a los ojos, y dile algo inesperado, si se queda tan pancho y no rehuye la mirada ni la aproximación es de los que no le afecta que el entorno esté cargado emocionalmente, no es que sea frío, es caliente, pero siempre controla, tanto si está enfadado como contento, controla.
    Cuando has hecho selección de directivos durante cinco años no resulta tan difícil escribir la impresión que la gente te causa y acertar. Pero todos somos más perspicaces de lo que reconocemos y después de estar un rato con alguien sabemos más de él de lo que somos capaces de escribir. La experiencia te ayuda a hacerlo, a formalizarlo, mucho, pero la perspicacia es innata.

    A la tercera: Libros, son recomendables todos, hasta los malos. Si me precisas los temas te diré cuáles.
    De estrategia tienes unas referencias bibliográficas amplísimas al final del artículo Reflexiones sobre la planificación estratégica.

    Me encanta tenerte en el blog.
    ¡A ver cuándo nos vemos!
    Un abrazo para tí y besos para Natalia y los niños.

  4. Daven

    Estimado profesor:

    ¿Cuando nos ofrecerá un nuevo artículo post-vacacional?

    Estamos tan ansiosos de seguir metiendonos con el gobierno, la oposición, los monopolios, los oligopolios, los dogmáticos, los cínicos… ¡Necesitamos una espoleta!

    Y mi segunda pregunta sobre su sapiente respuesta a Don Gonzalo:

    Introtensivo e introversivo: ¿El universo de los primeros es tan grande como el brillo de las estrellas solitarias, mientras que el de los segundos es fluctuante como el río sobre el que uno no se baña dos veces?

    Suyo siempre, siniestro y conspirador

    Lord Daven

  5. Gustavo Mata

    Siii, Daven, así es.
    No estoy de vacaciones, he tenido mucho trabajo en Agosto, pero a vosotros os habrá venido bien un descanso de tanto post.
    Pronto empezaremos.

    Un abrazo.

  6. Daven

    Estimado Gustavo, hoy he recibido esta frase de mi “daily-tao”:

    “Giving birth and nourishing, having without possessing, acting with no expectation: this is the supreme virtue”

    ¿Si el marketing es el último recurso de salvación, no estamos poniendo nuestras almas en manos de “multiplicadores” de necesidad?
    ¿Ese tipo de sociedad consumista será más feliz porque tendrá más cosas?¿Acabaremos todos con síndrome de diógenes?

    Por otro lado, y para mi más importante:

    ¿Es la renuncia y la espontaneidad, la práctica del taoísmo, una auténtica solución personal para ser más feliz?

    Un brazo gitano

    Lord Daven

  7. Oscar Pagoada

    Saludos desde Honduras.
    Sinceramente deseo agradecerle por habernos compartido su experiencia y conocimientos en el curso de alta dirección que hemos tomado en la UEM-IEDE, y que en una de las disertaciones del tópico de Estrategia he quedado comprometido a enviarle un artículo de Michael Porter en el que comenta acerca de lo que es estrategia, y ya lo tengo en mi poder solo que no se como enviarselo, porque el correo que aparece en este blog me devuelve un error (gmatafb@gmail.com).
    Aparte de eso tengo un enorme listado de correos pertenecientes a unos aficionados a la Paella al estilo Mata que estan hambrientos y espectantes por la receta.
    Le agradecería que pudiera enviarme un mensaje a mi correo (opagoada@gmail.com), para poder agregar el suyo a mis contactos.

    Muchos saludos

  8. Gustavo Mata

    Amigo Oscar, ahí van las recetas solicitadas y comprometidas. Las acabo de colgar en mi blog.
    Mi correo es ese. Pero si quieres puedes usar este otro: gmatafb@wanadoo.es; o prof_gmfb@eoi.es
    Un placer tenerte por aquí.
    Un saludo muy afectuoso para ti y para el restop de Honduras.

  9. Juan Dueñas

    Buenos días Gustavo.

    Te escribo estas líneas para preguntar por un tema que hoy precisamente está de actualidad.
    Hace un año aproximadamente decidí poner en marcha un expediente de regulación de empleo en mi empresa, no sé muy bien si fue por que empezamos a notar los efectos de la crisis antes o por que fui un poco profeta.
    El caso es que esa es una de las medidas de actuación que se me ocurrió para adaptar la producción a la demanda, eliminando así el exceso de capacidad ociosa.
    Este expediente ya ha sido renovado una vez y se termina en un mes aproximadamente.
    Mi empresa ha sufrido, como muchas otras, un descenso alarmante en las ventas, y las medidas para adquirir cuota y mejorar la productividad empiezan a dar resultados pero, aún así, siguen siendo insuficientes para mantener esta capacidad productiva.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Existe alguna medida a tomar o alguna acción del gobierno prevista para favorecer a las pymes en estos tiempos que corren; quiero decir una medida intermedia entre el expediente de regulación de empleo y el despido por causas objetivas por ejemplo.
    Hace unos días leí tu artículo en el que explicabas como el estado quiere comprar suelo urbanizable con dinero público para construir viviendas protegidas, y de camino paliar los efectos de la crisis en el sector de la construcción.
    ¿El sector de la construcción es más importante que otros sectores de actividad?.
    Yo entiendo que no, que cualquier sector contribuye al crecimiento de un país.
    Con esto no quiero que pienses mal de mí, creo que hice los deberes. Realicé en su día un análisis tal como tu me enseñaste, y muy buena parte de las estrategias definidas en el mismo se han puesto en marcha y han dado resultados cuanto menos asombrosos, de hecho de no ser por esto quizá no estuviéramos vivos.
    Se con certeza que mi problema es la disminución de las ventas, y todas las medidas de actuación destinadas a reducir los gastos no hará que las ventas se incrementen, sin embargo, a veces no queda mas remedio que atacar los síntomas para poder ganar tiempo.
    Considero mi deber “Explotar el talento de mis colaboradores”, pero también hacer todo lo humanamente posible para responder a sus necesidades.
    Por favor ilumíname.

  10. Gustavo Mata

    Juan, cuando no queda más remedio hay que ajustar el empleo. Lo que ocurre es que hay mucha gente que sólo sabe atacar los problemas negando el gasto. Pero cuando hay que recortar empleo hay que hacerlo. Me atrevo a anticiparte que todo el mundo, incluidos los trabajadores, si has hecho los deberes como dices, lo va a entender.
    No creo que al Gobierno se le vaya a ocurrir nada. Estoy viendo el debate de hoy y es lamentable la falta de iniciativa del Gobierno -llegan a reconocer que no hay ni una nueva medida- y la falta de ideas de la Oposición. ¡Qué pena! Estamos solos: a luchar. Ya sé que no lo pueden arreglar todo pero es lamentable sentirse tan desamparado por los políticos.
    Vualve a hacer un análisis estratégico ordenado con tus colaboradores para generar de nuevo ideas, y si hay que hacer cirugía que no te tiemble la mano, si es lo que necesitáis todos aunque sea difícil y duro hacerlo.
    Un abrazo.

  11. Juan Dueñas

    Gracias por tu rápida respuesta, aunque no conozco tu agenda, me consta que estás muy ocupado.

    El problema de la cirugía no es que te tiemble la mano, es que hay que hacerla con un bisturí de oro, y la mayoría de las veces solamente dispones de uno de plástico.

    De todas formas, estoy seguro de que siguiendo tu consejo y volviendo a analizar la empresa y el sector, la solución, si existe, aparecerá. Siempre ocurre así.

    Una de las medidas que tomamos hace un año fue implantar un nuevo sistema de producción que integraba todas las operaciones de la empresa. Este sistema está basado en “La Teoría de las Limitaciones” que se describe en un libro que leí hace tiempo (LA META de Eliyahu Goldrat) y verdaderamente los resultados son asombrosos. Me gustaría tener tu feedback sobre este tema.

    Un saludo

  12. Gustavo Mata

    Ánimo, todo tiene solución, lo que pasa que a veces es difícil encontrar la respuesta.
    Me encanta el enfoque de La meta. Hace años que no trabajo en fábricas pero tuve ocasión de poner en marcha los consejos de Goldrat hace ya muchos años.
    Saludos.

  13. Maite Lopategui

    Buenos días Gustavo!

    Cómo entiendo a Juan!. Nos toca buscar una solución para seguir, que llegará espero, pero sobre todo estamos solos.

    El mes que viene viajo a Chile. ¿Me puedes comentar algo de éste pais?

    Y otra pregunta ¿Escribirás algún día un libro?

    Un abrazo,

  14. Gustavo Mata

    Hola Maite, a ver si encuentro un ratito y escribo algo sobre Chile.
    Eso de escribir libros me encantaría pero como no encuentro quien me los publique me dedico a escribir aquí.
    Un beso.

  15. Daven

    Yo le publico un libro, maestro

    ¡Pero de Cocina!

    Lord Daven, aduciendo “animus iocandi” de nuevo

  16. Gustavo Mata

    Vale, me pongo con la veloutée y el fumée.
    Un abrazo.

  17. Daven

    Estimado profesor:

    En el siguiente artículo del profesor Hawkings revela algunas de las claves para la humanidad:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Stephen/Hawking/ciencia/deja/mucho/espacio/milagros/Dios/elpepusoc/20080924elpepusoc_2/Tes

    ¿Qué piensa usted de todo ésto?
    ¿Tendrá lugar un hecho catastrófico en los próximos 100 años?
    ¿Estamos predestinados a la auto-destrucción?
    ¿La industria de armamento genera guerras para realizar buenos ejercicios en sus negocios?

    Muchas preguntas relevantes, pero su opnión sería oro puro.

    Gracias

    Loch daven

  18. Gustavo Mata

    Querido amigo, leí con extrema atención la entrevista al profesor Hawking y estuve tentado de escribir algo al respecto. Pero confieso mi perplejidad y desconocimiento absoluto -agnosticismo quiere decir no conocimeinto- frente a los interrogantes últimos de la creación del universo. Además me falta base teórica sobre la física moderna.
    Respecto a la posibilidad de un desastre que afecte a toda la humanidad en los próximos 100 años me gustaría ser más optimista de lo que soy, aunque finalmente lo sea. No paran de darme argumentos para moderar mi natural tendencia a pensar que todo tiene arreglo. Pero… el futuro depende de nosotros y sobre todo de vosotros los jóvenes. ¿No? Yo no estoy muy orgulloso del mundo que os dejamos, aunque sea mejor que el que me dejaron a mí no me gustan muchas cosas.
    Un abrazo.

  19. Maite Lopategui

    Estimado Gustavo!

    Si estuvieras a punto de firmar una operación con Bancaja. ¿Lo firmarías?. Parece que ha conseguido financiación a un 20%. ¿Es mejor buscar otro banco?. Gracias.

    Un abrazo,

  20. Miguel Ángel Paz

    Estimado Gustavo,
    No sé si lo habrás hecho ya en alguna ocasión, pero me gustaría que hablaras un poco sobre formación de postgrado, masters, MBA… la necesidad, la utilidad, tu opinión.
    Desde tu punto de vista, a nivel de formación (o no), ¿qué es lo más interesante de cara a progresar en la carrera profesional?
    Muchas gracias.

    Un saludo,
    Miguel Ángel Paz

  21. Pablo de Tarso

    Estimado Gustavo, todavía a la espera de mi pregunta anterior, te lanzo otra que espero encuentres más interesante. En tus clases hablabas de que los buenos jefes saben rodearse de gente más inteligente que ellos, (la famosa pregunta de “conocéis a algún jefe que contrate a gente más inteligente que él/ella? …mi jefe!!!”). También hablas en tus clases de que un lider o jefe tiene un CI sustancialmente mayor que la media. Ímagino que estos mensajes algo contradictorios hay que explicarlos en su contexto, pero, ¿podrías elaborarlo en uno de tus artículos? Gracias por todo.

  22. Jorge Piquer

    Quisiera preguntar algo que me ronda la cabeza con todo esto de la crisis financiera y de los bonos basura. Si por lo que yo he entendido uno de los orígenes de esta crisis está en la sobre valoración de las fondos inmobiliarios , que a su vez estaban respaldados por las aseguradoras y que los bancos compraban para invertir sus sobrantes financieros .
    Si no lo he entendido mal, aqui ha habido muchas personas que han ganado mucho dinero por hacer mal su trabajo, es decir, las aseguradoras por no comprobar lo que estaban asegurando, los bancos por fiarse ciegamente de las aseguradoras, cosa que me llama mucho la atención porque cuando yo voy a firmar un crédito me miran hasta el color de la ropa interior que llevo ese día. Los políticos por no regular convenientemente las obligaciones de estas empresas, pero lo que más me llama la atención es que no he oído nada a nadie que quiera pedir responsabilidades a todas estas personas que habiendo hecho mal su trabajo se han embolsado grandes cantidades de dinero.
    Los bancos, estos pobrecitos, que están en la peor de sus crisis, inmersos en una crisis sin precedentes, están cerrando sus cuentas trimestrales, y es verdad están ganado menos que el año pasado ( algunos otros ganan un poco más) y claro eso es una catástrofe, la misma que la muchos pequeños y medios empresarios que se están arruinando.
    Supongo, no tengo conocimientos suficientes para dar una alternativa, que no debe de haber otra solución, pero me resulta muy duro ver que los bancos se están hinchando de ganar dinero y que la solución pase por que el gobierno les vaya a hacer un prestamos a un tipo de interés reducido para que ellos tengan dinero suficiente para prestarles a las empresas a un tipo de interés más elevado y ganarse un diferencial y todo esto con el respaldo de tesoro público.
    La verdad es que no soy lo suficientemente inteligente como para desarrollar un plan como este, por eso es que aunque lo esté viendo no lo entiendo, no se si lo que no tengo es cabeza para pensarlo o estómago para desarrollarlo, o las dos cosas.

  23. Gustavo Mata

    Estimado Jorge, el problema empieza con los tipos de interés extraordinariamente bajos, por debajo de la inflación o sea negativos, sostenidos durante años y promovida por el Gobierno Bush, sobre todo después del 11 S, lo que acaba recalentando la economía y favorece la burbuja inmobilaria al incentivar que la gente se endeude para comprar viviendas. Además, al calor de esto, algunos bancos dan crédito a gentes sin solvencia, cobrándoles más interés, pensando en que aunque no puedan pagar, el valor del inmueble en permanente crecimiento siempre sería garantía suficiente. Encima los bancos se quitan de encima las hipotecas basura vendiéndolas a terceros, pero estructurándolas, es decir mezclándolas con buenas y consiguiendo que las agencias de rating calificaran los bonos como de calidad cuando no lo eran; todo ellos al amparo de una falta de regulación -desregulación- también promovida desde el poder. Cuando, como siempre ocurre, la burbuja se desinfla, empiezan los impagados y los bonos empiezan a perder valor, las casas también empiezan a bajar, los bancos deben apuntar las pérdidas pero se hacen los remolones, la desconfianza en hasta qué punto están contaminados genera desconfianza entre ellos y dejan de prestarse dinero. Algunos bancos hipotecarios se ven en le brete de suspender pagos y el Gobierno los salva, pero cuando la crisis llega a los bancos que han promovido todo, la banca de inversión, dejan caer a uno, como escarmiento, para parar el asunto, pero luego deben seguir salvando a los demás. Los bancos centrales inyectan dinero a mansalva pero se queda en los bancos que lo toman y no llega al interbancario. El pánico se extiende y empieza la retirada de fondos de los bancos. Ningún banco puede hacer frente a una retirade masiva de fondos. Las bolsas se derrumban. Eso aumenta la crisis financiera pues todos los que tiene las acciones deben asumir las pérdidas. Un banco tras otro debe ser ayudado. Al final todo se hubiera ido a la porra si no se salva a los bancos.
    Comprendo que te indigne, a mí también; pero no quedaba más remedio que medio nacionalizar la banca en apuros, aunque no lo quieran llamar así. Veremos cómo acaba.

    Un saludo.

  24. Daven

    Querido amigo:

    Insisto que estos errores no son tan “inconscientes” como parecen así contados.

    Pero indicar que ha habido ordenes directas y deliberación escapa a mi alcance.

    Demasiado perfecto como para achacarle todo a Greenspan. Como mucho los tipos de interés bajos pusieron el lienzo preciso para las maniobras precisas.

    No tengo mucho aprecio por mi vida, pero la apostaría a que muchos mienten.

    Lord Daven

  25. Gustavo Mata

    Querido Daven, yo tampoco me fío de lo que me cuentan, ni me dejo de fiar.
    Me parece que, como dice mi esposa, algunas cosas pasan sin que nadie controle que pasan.
    Yo soy de los que trato de encontrar siempre la causa, pero a veces es simplemente que pasa lo que pasa.
    Desde luego esta que han armado, con control o sin control, es de las de órdago. ¿Es una estafa o un simplemente desastre?

  26. Ana Maria Burcet

    Estimado profesor,

    Hace algunos días que me ronda por la cabeza una pregunta en relación a la evolución del Índice Báltico. He estado haciendo algunas consultas por la red y he observado con preocupación la gran caída que ha experimentado en los últimos meses (en Noviembre de 2008 se ha situado en un mínimo histórico de 815 puntos. Después que en 1998 experimentó un máximo histórico de 11.793 puntos).

    El incremento del precio del petróleo, ya hizo reducir el número de salidas en las lineas regulares de las navieras. Sin embargo, la bajada de los precios de las commodities, así como los problemas financieros relativamente más recientes, han hecho mella en la financiación para poder terminar los barcos que ya estaban en construcción, así como los que deberían ponerse en marcha. Así mismo, la crisis global también está provocando una desconfianza entre los propios bancos. Ante la incertidumbre que provoca cualquier banco emisor (por muy solvente que aparente ser)las entidades confirmadoras prefieren no abrir ninguna carta de crédito (documentario o no), hecho que está afectando muy negativamente al comercio mundial.

    Así pues, ¿No cree que la administración debería tomar cartas en el asunto y, mediante una correcta política de avales públicos, establecer una guía para garantizar directa o indirectamente el funcionamiento de estos intercambios internacionales de tanta importancia?.

    Agradeciendo de antemano sus aclaraciones sobre este tema.

    Reciba un cordial saludo.

    Ana Mª Burcet

  27. Gustavo Mata

    Te contesto en un post enseguida.
    Un saludo.

  28. Lic.Gastón CORREA

    Estimado Gustavo:

    Te escribo desde Argentina, estoy trabajando en mi tesis de MBA, elaborando un plan de negocios para una compañía de IT (Soluciones Móviles) para ingresar al mercado mexicano, como primera medida debo realizar un análisis PESTEL y entender como estos factores condicionan la industria y en particular el core de esta compañía en el mercado de México. Seria de mucha ayuda contar con algún ejemplo competo de PESTEL.

  29. Gustavo Mata

    Hola amigo, tienes un ejemplo en el trabajo análisis del sector discográfico, en este mismo blog, que espero que te sirva.
    http://gustavomata.org/cursos/estrategia/analisis-del-sector-discografico
    Para saber cómo hacer un PEST lee las nota técnica:
    http://gustavomata.org/descargas/estrategia-y-competencia-las-reglas-del-juego-del-mundo-de-los-negocios-nota-tecnica-n%C2%BA-7

  30. Antonio Gómez Rivera

    Hola, buenas tardes. Mi nombre es Antonio Gómez Rivera. Trabajo en un semanario andaluz, 7 Días. Estoy realizando un reportaje sobre el problema de la competitividad de la economía española, un debate a mi juicio poco frecuente, pero muy necesario, pues supone un lastre para nuestras expectativas, más si cabe en una etapa de crisis. Jugamos con desventaja.

    Lo que me ha llevado a preguntarme por este asunto es la reciente votación en el Parlamento Europeo sobre las 65 horas semanales, tumbadas finalmente. Ha habido una alegría general por el resultado, siempre con la bandera de los derechos sociales por delante. No entro (no me corresponde en las páginas del periódico) a juzgar la iniciativa, pero sí considero que debe dar pie a reflexionar sobre el desfase competitivo de nuestra economía, pues el aumento de las horas de trabajo va encaminado, de manera más o menos acertada, a darle solución.
    Quisiera hablar unos pocos minutos con usted sobre el tema. Leí un artículo suyo, escrito hace ya dos años en Cinco Días, “Los retos de la competitividad”, que me resulta muy interesante. Le agradecería que me escribiera un email a esta dirección: antoniogomezrivera@gmail, con su teléfono, para poder ponernos en contacto. O si prefiere, puedo mandarle un pequeño cuestionario por correo. Como usted quiera.

    Un saludo, y muchas gracias por su atención.

  31. Daniel Ráez

    Gustavo, felíz navidad ante todo y también felíz cumplemenos atrasado. Gustavo quería consultarte algo;me toco el mercado de energias renovables; especificamente la fotovoltaica. Yo quería saber si la alta inversión es una barrera de entrada. Por un lado todos dicen que lo es , sin embargo, al ver el crecimiento del mercado y el número de fotovoltaicas me hace dudar que sea una barrera de entrada. Asimsmo hay muchas facilidades para prestamos.
    Quise mandarte un mail para conversar el tema pero no lo tengo.
    Espero que me puedas ayudar y muchas gracias por todo.

  32. Gustavo Mata

    Hola Daniel, la alta inversión es barrera sobre todo cuando es un coste hundido, no recuperable y cuando la inversión es muy alta. Pero en este caso, si la inversión es en una planta fotovoltáica, como tiene asegurado el cobro de lo que produzca, cualquiera prestaría el dinero con garantía sobre la planta, o podrías hacer un project finance para hacer la inversión. Es como la barrera por inversión en un hotel, cuaquiera te presta con garantía hipotecaria para que pagues el inmueble que es la inversión principal.
    Bien pensado.

  33. Álvaro Gutiérrez

    Hola Gustavo!!
    Echando un vistazo por internet a las 5 fuerzas de Porter, me he encontrado con un blog interesante. Mientras explicabas el modelo de porter en clase estaba mentalmente intentando aplicarlo a ámbitos no económicos, concretamente, a Obama o la Presidencia de EEUU. Y casualmente, como te comentaba, me he encontrado con esto en la red (me parece una casualidad interesante…) http://elintermediario.blogia.com/2008/050901-las-5-fuerzas-de-porter-aplicacion-practica.php
    En el que se analiza el sector de los partidos plíticos españoles según las 5 fuerzas de Porter. Mi pregunta es, ¿si equipararamos este blog ha hecho y yo quería hacer a la economía, lo que este blog hace es análisis del sector y lo que yo quería hacer sería análisis a una empresa (y por lo tanto no se puede hacer con las 5 fuerzas de Porter)? Y por otro lado, si en un sector existe una situación de monopolio, ¿es viable el análisis de las 5 fuerzas? De hecho, hasta qué punto existe un sector cuando hay un monopolio, dado que sólo existe una empresa?

    Un saludo, Gustavo!

  34. Gustavo Mata

    Hola Álvaro, el artículo es ingenioso pero hace una interpretación a veces poco acorde con el modelo de Porter. Porter no dice que el sector sea más rentable si esas “fuerzas son menos intensas” de hecho si la “amenaza” de nuevos entrantes es mayor el sector es más competido y no menos.
    Tampoco interpreta bien las economías de escala y cómo actúan como barrera: en un sector no por haber gastos fijos a repartir hay siempre economías de escala y no actúan siempre como barrera. Si que es verdad que si no hubiera más que gastos variables es difícil que hubiera economías de escala y por tanto que éstas actuaran como barrera. El papel de los sustitutivos y su influencia está también mal interpretado.
    Bromas aparte, ese modelo no es aplicable en este caso.
    En fin, juegos:¡todos juegan con la estrategia y es porque no tiene las ideas claras!
    ¡Qué no se te pegue!

  35. Pablo de Tarso

    Hola Gustavo,
    Espero que todo vaya muy bien allá donde estés ahora.
    Aprovecho para lanzarte otra pregunta.
    ¿Qué opinión te merecen las grandes consultoras estratégicas?, sus servicios, su manera de trabajar, su manera de seleccionar al personal…etc En concreto me interesa mckinsey, ¿por qué hay tanta gente que le tiene tanto respeto?¿cuál es tu experiencia?
    (mi jefe llama a los consultores estratégicos “los arturitos”)
    Gracias y un saludo.

  36. Gustavo Mata

    Hola Pablo, te acabo de poner un post contestándote.
    Un saludo muy cordial.

  37. Nacho Crespo

    Gustavo, he dado con una de esas noticias que nos gustan:

    http://www.elmundo.es/elmundomotor/2009/02/05/coches/1233855858.html

    Se trata de la intención de Citroen de lanzar una segunda marca, posicionándola a medio camino entre las generalistas y las premium. Lo de la segunda marca premium no es nuevo (Toyota-Lexus o Nissan-Infinity, por citar 2 ejemplos), pero me choca el posicionamiento intermedio, porque estos ejemplos se refieren a marcas generalistas que han lanzado una segunda marca para llegar al segmento premium.

    Échale un vistazo y le damos unas vueltas, porque siendo más o menos sorprendente, casi te diría que lo que más me extraña es que lo hagan en esta época.

    Un saludo,
    Nacho

  38. Gustavo Mata

    Nacho, según he vistola página y el coche he pensado en el actual MINI. ¿Conseguirán que un Citröen tenga la imagen de un mini?
    El “Citröen” típico, cuando yo era joven, era el 2 CV, pero también el que era el coche del Presidente de la República francesa. Técnicamente eran muy novedosos, pero a mi entender son horribles. A mí los coches franceses, salvo excepciones – R5, Alpine de Renault – nunca me han gustado, no molan, ningún Citröen mola. Me gustan los coches británicos y los italianos. Pero ¡yo que sé!
    A mi lo de Mercedes, con el clase A, me parecó un error y fue un acierto.
    Pensaré sobre el tema y veré si se me ocurre algo más.
    Un saludo.

    Gustavo

  39. Sancho L.

    Tengo una pregunta sobre estrategia y empresa que ha motivado fuertes debates entre unos amigos y yo. Hablabamos de la cultura europea de la subvencion y de cosas perversas y no sé como surgió el tema de las fundaciones.

    La cuestion es ¿existen diferencias estratégicas a la hora de dirigir una fundacion y una empresa?. Mi opinión es que necesariamente debe de haberlas, puesto que el objetivo de una fundacion no es el mismo que el de una empresa, en una, por las cosas que conozco son básicamente fines de “evasión” fiscal, de buena prensa, obra social etc, y en otra es básicamente obtener rentabilidad sobre la inversión.

    En fin, esta pregunta te la haría en clase, pero generalmente a esas horas estoy utilizando el 90% de mi capacidad para no sucumbir de cansancio.

  40. Gustavo Mata

    Como bien dices, a veces las fundacinoes pretenden un tratamiento fiscal favorable o una vía para mejorar la trasmisión de bienes.
    Hablando de las fundaciones “normales” la diferencia fundamental respecto de una empresa al uso estaría en la misión.
    Las herramientas no están pensadas “ex profeso” para ONG o para fundaciones pero si estas actúan en un entorno competitivo el análisis puede ser válido.
    En cualquier caso, todas las organizaciones deben mejorar el desempeño en los factores clave y maximizar el uso de sus recursos y eso pasa por escoger una estrategia adecuada.
    Un saludo.

  41. Fernando Osta

    Gustavo, buenas tardes, desde acá de Argentina: Expreso Bioceánico es un publicación semanal de Logística y Management que sale en un Suplemento de 8 páginas con el Diario Los Andes (www.losandes.com.ar), de Mendoza. Mendoza es una de las principales Provincias del país y su industria principal es el vino, la fruti-hortícola, y la minería, entre otras. El Diario Los Andes es el principal de la zona y el Suplemento tiene un tiraje de 88.000 lectores. Me gustaría saber si nos autoriza a publicar sus escritos (por supuesto que citando las fuentes como corresponde)en nuestra publicación, indicando su e-mail para que los lectores, si quieren, entre en contacto con Ud. E incluso, quizá si le interesa, ser columnista de nuestro Suple, vendría de maravillas. Nuestra difusión (70% ABC1) está a su disposición.
    Me quedo al aguardo.
    Muchas gracias.
    Fernando Osta.

  42. Gustavo Mata

    Hola Fernando, la licencia de contenidos de este blog autoriza a divulgarlos, pero sólo en caso de que no haya ánimo de lucro al hacerlo: http://gustavomata.org/licencia-de-contenidos
    Entiendo que en vuestro caso, al tratarse de un suplemento de un diario, si lo hay, por lo que salvo mi previa autorización no son divulgables.
    Si seguís teniendo interés en publicar algo mío o en que sea columnista, te puedes poner en contacto conmigo en el correo gmatafb@gmail.com para tratar de las condiciones.
    Gracias por tu interés.
    Un saludo y mucho éxito.

  43. Jacobo

    Gustavo, en primer lugar un saludo de un ex-alumno del MBA (IEDE) 2003. Una cuestion abierta al dialogo: En caso de “salida” de un equipo directivo ¿Deberia el consejo de administracion nombrar un equipo directivo proveniente de otro sector o captarlo de la competencia? Ejemplos hay por ambos lados: junta directiva de Sanitas proviene de TPI, en empresas de renting como Reflex los fichan de su competidor Fualsa etc.

  44. Carlos Sánchez

    Buenas tardes Gustavo,
    Hace tiempo que no publicas nada y se echa en falta. ¿Qué tal estás tú y tus nietos? Espero que todo vaya bien y sobre todo que vuelvas a publicar artículos. Lo cierto es que no se deja de aprender leyendo tu blog.

    Un cordial saludo,

  45. Gustavo Mata

    Gracias Carlos, ya estamos otra vez dando la lata.

  46. Marcello Lubiani

    Estimado profesor,
    soy un ex-alumno del MPM del año pasado. Entonces hablaba muy poco el castellano: ahora manejo mucho mejor el idioma y puedo expresarme sin problema.
    En primer lugar queria decirle que el blog es muy interesante y bien hecho, asi como eran muy entretenidas sus clases en la universidad.
    Por otro lado le escribo por una cuestion personal: espero no molestarle.

    Despues de 2 años aqui en Madrid y una pequeña experiencia de trabajo, viendo como va el tema laboral, tengo una media intencion de volver a mi pais para adquirir el estudio de arquitectura de mi padre (el esta a punto de jubilarse en pocos años) y intentar cambiarlo en una optica mas moderna, actual, eficiente y organizada y ademas experimentar nuevos negocios paralelos.

    Mis preguntas por tanto se limitan a pedirle unos consejos rapidos y concretos sobre este tema, y (porque no) tambien a animarme en esta nueva etapa de mi vida.

    Agradeciendole por su atencion, le envio sinceros saludos cordiales.

    Marcello Lubiani

  47. Belén

    Hola Gustavo:
    Tuve el placer de ser alumna tuya en un Programa que desarrolló la EOI en Alcazar de San Juan en colaboración con UCAMAN. Solo nos vimos una sesión, pero fue suficiente para tomar en consideración tus opiniones.
    En la actualidad, nos estan elaborando un Plan estrategico y nos han hecho una matriz de Mc Kindey con la que no estoy muy de acuerdo. Tengo una duda, ¿a que mercado hay que referir los diferentes productos de la matriz?, ¿al mercado mundial, nacional, regional?, ¿es valido que unos productos esten referenciados en mercados mundiales y otros no?
    Muchas gracias por contestar y un fuerte abrazo.
    Saludos

  48. Gustavo Mata

    Hola Belén, ¿a qué matriz de Mc. Kinsey te refieres?
    La más conocida es la atractivo-posición competitiva y esa no habla de cuotas ¿Te estarás refiriendo a la matriz de Boston Consulting Group “crecimento participación? En esa sí se habla de cuotas. Tienes un artículo en el blog que la critica profusxamwente y expone los límites a su aplicabilidad. que son tantos que es mejor no usarla.
    Busca en el blog: CRÍTICA DE LA MATRIZ CRECIMIENTO PARTICIPACIÓN DE THE BOSTON CONSULTING GROUP.
    Es bastante corriente usar mal estas herramientas. Si me mandas lo que te han hecho, con mucho gusto te lo critico, en el sentido academico del término.

  49. Clinton Cossette

    Hola Gustavo,

    Creo que en clase mencionaste a Gary Hamel y me acorde de haberle estudiado en la universidad de Ottawa. Lei este articulo (http://www.elpais.com/articulo/carreras/capital/humano/mejor/idea/siempre/directivo/elpepueconeg/20090628elpnegser_2/Tes) y queria saber tus opiones. Como muchos academicos o “gurus” tiene unas ideas originales pero me parece que le falta un plan de accion. Creo que dice lo que uno deberia hacer sin explicar muy bien en como se hace. Que crees tu?

    Clinton

  50. Pablo de Tarso

    Hola Gustavo,
    Un placer encontrarme tu blog reactivado a plena potencia tras las vacaciones. Me ha hecho gracia tu último post sobre los periodistas. Últimamente hay una cosa que me inquieta y me interesa más que nunca. El uso del lenguaje oral que hacemos en el día a día. Me da la impresión de que cada vez más (en general) se habla con más errores, y más informalmente que nunca. El uso del “usted” está desapareciendo, los laismos son el pan de cada día, la variedad y riqueza de nuestro vocabulario disminuye dramáticamente y además se nos contamina cada vez más con exabruptos y pronunciaciones incorrectas. Sólo hace falta mirar un telediarío, película doblada o no, o programa de televisión en los 80 o 90 para observar la diferencia. ¿Qué opinas de esto? ¿por qué no valoramos y cuidamos nuestra hermosa lengua? ¿se están perdiendo las formas?
    un abrazo

  51. santiago

    Gustavo, sin acritud, empiezas a tener un bloc difícil de seguir. Deberías reestructurarlo. Es mas, debieran subvencionartelo se aprende mas contigo, que en algún periódico.
    un saludo.

  52. Conchi

    Hola estimado profesor:
    Espero espero tanto usted como su familia estén bien. He leído una artículo sobre la amistad en El Pais, y me gustaría compartirlo,..

    http://www.elpais.com/articulo/portada/Cuidemos/amigos/elpepusoceps/20091206elpepspor_5/Tes
    En definitiva, la amistad hay que cultivarla y compartir,..y por eso lo he añadido,..
    Espero les guste a usted y a los lectores/lectoras,
    Un cariñoso saludo,

  53. NEWSWENDPYCLE

    Many of people write about this matter but you wrote down really true words!

  54. Nacho Marín

    Gustavo, no es una pregunta, es un comentario sobre la experiencia que emana de la Escuela de Negocios AEDE, donde tu huella es más que palpable:

    Correo enviado el 13/12/2009 a los compañeros de la novena promoción de AEDE después de la comida de Navidad:

    Título: Comida de Navidad: Enhorabuena a todos

    Mensaje:
    Algo como la comida de ayer, os aseguro que no ocurre todos los días.

    Nos conocemos de hace tan sólo un par de meses y pareciera que hubiera sido un año. Cierto es que cada uno ha tendido lazos fuertes con su excitante cuarteto de cuerda particular con el que ha tenido que jugar a veces a director de orquesta al más puro estilo Martín Sanz, otras ha tenido que ejercitarse en su responsabilidad social corporativa teniendo que pensar en clientes, proveedores y mercados a la vez, pero sin perder de vista al poderoso “don dinero” y otras ha tenido que juchar a Dr. Jekyll y Mr. Hyde, o lo que es lo mismo a Dr. Mata y Mr. Porter (por favor, en sentido figurado) con el auspicio permanente de los sempiternos amigos de Boston. Todo ello con el peso de la realidad que se nos fue mostrando como una losa pesada al comprender cada vez mejor los pormenores de la crisis y la irrisoria pero a la par necesaria e inquietante globalización China.

    Y sin embargo, sin dejar totalmente los dejes grupales de cada uno como si de raza o cultura se tratase, hemos sabido integrar todo ello, entre olores de Navidad y sorbetes voladores creando una atmósfera sin igual que ha ido creciendo en intensidad y emoción según han ido pasando los minutos, como en las mejores películas de Hitchcock, sin artificios, sin tramas rebuscadas, a pecho descubierto (con perdón de las féminas). No sé si estaréis conmigo, pero creo que, en parte, los hechizos hipnoticos de Gustavo, aquellos de sus primeras sesiones que nos encandilaron a todos, nos han dejado un gran poso, como una “madre” en la barrica de vino, que nos ha permitido a todos digerir con una capacidad inaudita este primer timestre y coronarlo con una velada que, al menos a mí, me ha tocado en el corazón.

    Gracias y lo dicho: ENHORABUENA… digo… FELIZ NAVIDAD.

    Nacho

  55. Enrique Zurita

    Hola Gustavo, recientemente vi el video de una presentacion en CEPADE “Claves para ser seleccionado en una empresa”.
    Creo humildemente que reuno muchas de las caracteristicas del ejecutivo que describes como estrella o competente.
    He trabajado mucho tiempo en consultoria en una gran consultora estrategica, soy economista y tengo un MBA de una muy buena universidad americana.

    Estoy en un momento en el que no se hacia donde “tirar”. Te agradeceria muchisimo que me aconsejases, via email o presencialmente.
    Mil Gracias por adelantado,
    Enrique Zurita

  56. Cecilia Villarroel

    Estimado Gustavo:

    Una de las cosas que agradezco de haber ganado la beca para estudiar en Madrid son las clases de estrategia y gestión empresarial que tuvimos contigo.

    Recuerdo bien haberte preguntado tu opinión acerca del Arte de la Guerra de Tsun Zu, y tu escepticismo, quizá por el tono en extremo militar que tiene.

    También recuerdo haberte mencionado en clases a un biólogo chileno, Humberto Maturana (“El Sentido de lo Humano”, “El árbol del conocimiento”), y que eso del estar siendo y no caer en “el ser”, te pareció que, en buen chileno, no era ni chicha ni limonada.

    Pues bien, hoy me he enterado de Chin-Ning Chu, y “El arte de la guerra para mujeres”. Aún no lo he leído, pero creo que siendo ésta, definitivamente, la era de las redes, puede ser un interesante coctel.

    Sin querer ser sexista, observo que, por un tema de especie evolutiva, a grandes rasgos, el género masculino va por los objetivos, mientras el femenino da énfasis a las relaciones (a la permanencia).

    La empatía, que permite aunar intereses y objetivos, junto con un desarrollo de la percepción fina, que permite tener un perfil de con quien se está tratando, es una excelente herramienta. Lo he comenzado a ver en el trabajo que estoy empezando a desarrollar ahora, y hay que decir que hay que saber domesticar al Golum que todos llevamos dentro.

    Un saludo afectuoso,

    Cecilia Villarroel.

    PD: Sigo en busca de “el mejor jefe que he tenido”

  57. Gustavo Mata

    gmatafb@gmail.com
    Gracias por el comentario.

  58. Óscar Revuelta Ruiz

    Estimado Sr. Mata:

    He leído con atención su artículo relativo a D. Fermín Iriarte Urdániz. Curiosamente yo también soy descendiente de este protagonista de la historia de España del siglo XXI. Concretamente provengo de la rama que nace con Indalecia Balbuena Iriarte (hermada de D. Isaac).

    La información que aporta es totalmente novedosa para mí (puesto que yo sólo había indagado en el tema de su paso por el senado y en su posición de militar, pero no con tantísimo detalle).

    El motivo por el que le escribo, y muy problablemente no en el lugar adecuado, es que tengo en mi poder un libro de D. Fermín de Sojo y Lomba titulado Cudeyo en el que he podido rastrear a buena parte de mis antepasados, que también son los suyos,concretamente hasta el s. XVI.

    No sé si tendrá conocimiento de la existencia de este libro pero, al ver que sus inquietudes por el conocimiento de la historia y, en particular, de la historia familiar son coincidentes con las mías, creo que es mi deber ofrecerle tal información para que no se pierda en el olvido.

    Si está Usted interesado, no dude en ponerse en contacto conmigo y veremos cómo podemos organizar ese “traspaso informativo”.

    Me despido con un cálido y afectuoso saludo.

    Atentamente,

    Óscar Revuelta Ruiz.

  59. Gustavo Mata

    Querido primo,
    Encantado de intercambiar datos.
    Llámame.
    Un abrazo.

Comenta


GC: WordPress | Diseño y desarrollo: montera34 y urbanohumano