El blog de Gustavo Mata
Estrategia y competencia empresarial. Las reglas del juego en los negocios.

ESTRATEGIA Y COMPETENCIA: LAS REGLAS DEL JUEGO DEL MUNDO DE LOS NEGOCIOS. NOTA TÉCNICA nº 2

estrategia-y-competencia-2

PDF, 22 kB

Esta es la segunda nota técnica de la serie que compondrá el método de análisis estratégico de Gustavo Mata.

El análisis estratégico, segun el autor, debe tratar de realizarse siempre en el seno del grupo formado por el equipo de gestión del negocio. Un grupo siempre interpreta mejor conceptos complejos; valora de forma más rigurosa todos los aspectos, es más creativo a la hora de generar propuestas y, lo más decisivo, el compromiso que adquiere el equipo que ha participado en el análisis, para poner en marcha el plan diseñado, es pleno.

2 comentarios a “ESTRATEGIA Y COMPETENCIA: LAS REGLAS DEL JUEGO DEL MUNDO DE LOS NEGOCIOS. NOTA TÉCNICA nº 2”

  1. Susana Ferrera

    Gustavo: es cierto que es mejor el analisis estrategico en equipo, ahora bien, de acuerdo a mi experiencia, se hace mejor si se realiza el proceso de analisis llevando una metodologia, principalmente por los motivos que tu dices, no inhibir al creativo, evitar escuhar cosas que nos hagan perder el tiempo. Tienes alguna sugerencia en este aspecto??

  2. Gustavo Mata

    Según Irvin Janis, la creatividad se fomenta con equipos con un número impar de componentes: tres, cinco, o siete. Con tres componentes se produce frecuentemente una alianza constante de dos que terminan inhibiendo al tercero, con siete la creatividad es máxima pero el equipo es demasiado lento; un grupo de cinco personas es lo ideal; combina creatividad con eficacia en el uso del tiempo. Si tienes diez personas, es mejor, dividirlos en dos grupos y ver a qué concluisones llegan, luego los juntas y un portavoz por grupo presenta las conclusiones y entre todos se hace finalmente una síntesis. Es bueno que en el grupo alguien haga de abogado del diablo llevando la contraria, también es bueno que los componentes sean de perfiles diferentes y que alguien sea menos experto en el sector analizado, etc. El papel del que menos sabe es impagable, hay que explicarle las cosas y eso fomenta la creatividad
    Pero lo más importante es que todos los componentes se sientan libres de decir lo que se les ocurra y motivados para hacerlo. Eso se consigue mejor si se separa bien la fase de generación de ideas de la fase de evaluación de las mismas. En un braim storming se debe apuntar todo lo que se dice, aunque parezca una bobada – ¡ya se evaluará después! – así todo el mundo se siente estimulado a participar. Si quieres oir genialidades en un braim storming has de estar preparada a oir tonterías, salen juntas de las cabezas de las gentes cuando se sientes libres para decir lo que se les ocura.

    Saludos.

Comenta


GC: WordPress | Diseño y desarrollo: montera34 y urbanohumano