El blog de Gustavo Mata
Estrategia y competencia empresarial. Las reglas del juego en los negocios.

Sábado, 2 de Octubre, 2010
Gustavo Mata

Archivado en Artículos

16 comentarios RSS de comentarios
Comenta
Trackback

NO HAGÁIS NADA QUE NO OS GUSTE HACER

Parece una invitación a ser caprichoso o a ser frívolo, pero es algo mucho más profundo: es un consejo para triunfar, un camino seguro para alcanzar el éxito. ¿Por qué?: porque si hacéis sólo lo que os guste hacer, todo lo haréis bien, y eso os llevará al éxito.

A cada uno de nosotros, lo que nos gusta hacer es aquello que hacemos bien y lo que no nos gusta hacer es aquello que hacemos mal.

No intentéis hacer todo bien, centraos en hacer lo que os guste más hacer y hacedlo bien, lo mejor posible, cada vez mejor; y huid de hacer aquello que no os divierta, porque lo haréis mal. Divertirse en el trabajo es la única forma de poder triunfar. Buscad la diversión en el trabajo diario y encontraréis el éxito.

Hay que saber perserverar y no dejarse seducir por los que predican el sacrificio y la disciplina. La disciplina debe venir de la pasión por lo que se hace. Y entonces el sacrificio no es tal; cuando uno se entrega con pasión a lo que le divierte más hacer, también es un gozo hacerlo hasta el límite de las fuerzas.

¡A divertirse!

16 comentarios a “NO HAGÁIS NADA QUE NO OS GUSTE HACER”

  1. Víctor

    Hola Gustavo,
    He leído esta reflexión y la verdad es que me ha venido como anillo al dedo.
    Llevaba unos meses participando en un proyecto en el cual nunca me sentí a gusto dada la naturaleza del mismo. Esto causo que mi nivel de rendimiento y pro actividad (así lo llaman a mi empresa cuando no eres capaz de reinventar la pólvora) disminuyeran considerablemente, hasta el punto en que el ir a trabajar era una pesadilla.
    Sin embargo hoy día los empresarios no toman esto en cuenta y adoptan la política de “o te gusta o te vas”. Sin no somos capaces de disfrutar en nuestro trabajo todo lo que nos rodea al final sufre las consecuencia y creo que a la larga es peor.
    Ayer salí de ese proyecto y fue quitarme un tremendo peso de encima. Entiendo que esto tarde o temprano me pasará factura en la empresa, pero creo que lo vale.
    Hoy he empezado a participar en algo nuevo, algo distinto que a diferencia de lo anterior me ha hecho levantarme antes y llegar antes hoy al trabajo. Y es que sin pasión no hay motivación, y sin motivación no hay ese compromiso y pro actividad que tanto buscan los jefes.
    Pero en fin, como todo lo tuyo, me ha encantado.
    Un saludo muy afectuoso,

    Víctor Rodríguez
    IEDE MBA Good Job 2007

  2. Jose Miguel Vives

    Ostras! Esta ha sido muy buena. Saludos.

  3. Haide Almanza Alvarado

    Querido Gustavo,

    Estas palabras son profundamente ciertas, y también me las dice mi padre, definitivamente si amas y disfrutas lo que haces, no lo ves como un sacrificio, y seguro que si se alcanza el éxito. Cuando estas comprometido con la empresa y antepones tus interese personales para que esta alcanze el éxito, es cuando más lo disfrutas.

    Haide Almanza
    IEDE MBA -UVM 2009

  4. Joan Costa

    No existe mayor verdad. Aunque para ello, tenemos que luchar por ese objetivo, pues no es siempre es fácil encontrar aquello que nos apasiona. Una vez, un “jefe” que tuve me dijo, “del 100% del trabajo, tan solo un 30% nos hace disfrutar, el 70% restante, es tan solo trabajo”. En ese momento, supe que ese puesto, en esa empresa y con esa cultura, no era para mí.

    Espero que no dejemos de pelear por nuestros sueños…gracias Gustavo por esta inyección de positivismo.

  5. Adrián Pérez Montiel

    Buenos días, Maestro

    Quiero contactar contigo para proponerte que nos ayudes en orientarnos hacia un modelo exitoso de desarrollo de negocio en mi actual empresa. Tienes mi dirección de email.

    Disculpa por “meterme” en el comentario del artículo pero no he encontrado otra forma de contactar contigo.

    Un abrazo,

    Adrián

  6. Gustavo Mata

    Mi correo es gmatafb@gmail.com
    Si quieres ponme un correo allí.
    Saludos

  7. Carolina

    Las pasiones son las que mueven el mundo!

  8. Valle

    Pasaba por tu blog buscando tu e-mail, y mira con lo que me he encontrado. Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación. Llevo bastante tiempo meditando sobre ello y creo que me llega el momento de empezar a disfrutar con lo que hago… Gracias, seguiré pensando.

  9. Gustavo Mata

    Gracias Carolina y gracias Valle.
    Dice Hegel que sin pasión no de puede conseguir hacer nada de lo que vale la pena hacer. ¡Disfrutad con lo que hacéis! Sólo se vive una vez y no es plan estar amargado haciendo lo que no nos gusta.
    A disfrutar con lo que se hace y a compartir lo que se tiene; si se tiene talento hay que usarlo y ofrecérselo a los demás.
    Un saludo.

  10. Maria Teresa Veit

    Excelente reflexión Gustavo.
    Saludos de tus alumnos de Perú.

  11. Sergio Pereira

    Totalmente de acuerdo con usted, pero cabe una reflexión grandísima. ¿¿Qué tenemos que hacer para poder vivir de lo que nos guste??
    ¿¿Estamos hablando de una utopía dada la sociedad en la que vivimos??

    En mi humilde opinión, pocos son los afortunados que pueden vivir de lo que realmente les gusta.

    Espero que en el próximo nos de usted la fórmula mágica para lograr poder vivir de lo que nos guste.

  12. Gustavo Mata

    Gracias María Teresa.
    Saludos también a todos mis amigos de Perú.
    Espero tener pronto la oportunidad de veros.
    Un abrazo.

  13. Gustavo Mata

    Sergio, gracias por participar.
    Te devuelvo la pregunta.
    Si no somos capaces de ganarnos la vida haciendo lo que nos gusta, ¿cómo vamos a podérnosla ganar haciendo lo que no nos gusta? ¿No ves que lo único que haces bien es lo que te gusta y que todo lo que no te gusta lo haces mal?
    Pero lo primero que hace falta es que algo te guste mucho, para que te entregues a ello con pasión y luego que te creas que puedes vivir de ello. Si no te lo crees tú, ¿cómo vas a convencer a nadie?
    Desde luego, haciendo cosas que no te gustan no vas a triunfar y además vas a ser muy poco feliz.
    La magia es eso. No hay otra magia.
    Como no te convenzas de eso acabarás teniendo razón y será una utopía vivir haciendo lo que te gusta. Pero si te lo crees, acabará siendo verdad, serás dichoso y servirás a los demás para algo.
    Saludos.

  14. Alejandro

    Hola Gustavo,

    Me parece un gran consejo que daría para mucho debate, pero me parece más interesante aún la conclusión que se extrae del mismo, algo que hace tiempo ya que me hace preocuparme por el futuro de nuestro país: ¡hay que especializarse!

  15. Diego Sebastián de Erice

    Muchas gracias por esta reflexión que comparto al cien por cien contigo.

    No obstante, en esta vida en la que el éxito lo fija en muchos casos el entorno en el que nos movemos, ¿cómo o qué consejos darías a la gente para que pudiera saber qué es lo que realmente le gusta y lo que realmente quiere hacer en la vida?
    Un abrazo y encantado de haberme dejado caer por aquí.

    Diego

  16. Gustavo Mata

    Estimado,
    Si alguien ni sabe lo que le gusta es que no le gusta nada. No tengo ninguna duda al respecto. Lo mismo que el que no sabe a dónde quiere llegar es el que nunca llega a ninguna parte.
    ¡Una pena tomando en cuenta que se vive sólo una vez! Pero a veces es así.

Comenta


GC: WordPress | Diseño y desarrollo: montera34 y urbanohumano