El blog de Gustavo Mata
Estrategia y competencia empresarial. Las reglas del juego en los negocios.

Lunes, 13 de Septiembre, 2010
Gustavo Mata

Archivado en Actualidad, Artículos

Etiquetas

2 comentarios RSS de comentarios
Comenta
Trackback

LA SOLEMNIDAD DE ZAPATERO

Desde el otro lado del Atlántico he estado observando detenidamente las ruedas de prensa de nuestro presidente en Oslo.
Me ha llamado la atención que sonriera a destiempo mientras los demás están serios como patatas; también me ha sorprendido su tono presuntamente solemne, impostado, sobreactuado; y su ritmo exasperantemente lento, cargado de pausas extemporáneas que rellena con sonrisas absurdas, mientras  junta lentamente los dedos de ambas manos, uno a uno,  con afectación.

Se le ve incómodo, fuera de ambiente, como un pulpo en un garage, me atrevo a decir. Me dá vergüenza ajena verle. Me acordé de aquello que dijo Rajoy de lo del tonto solemne. No creo que el presidente sea tonto, pero trata de ser solemne y no le sale, y muy capaz para desempeñar el cargo no parece. Pero no quiero ni imaginarme a Rajoy en una cumbre. Se me ponen los pelos de punta. ¡Vaya dirigentes!
Vamos con el fondo. Bueno, lo de que el sistema de pensiones es insostenible ya lo sabíamos, ya era hora de que él lo reconociera; y lo de que el paro es un drama en nuestro país también es una evidencia. Pero lo de que la reforma del mercado es suficiente para resolver las imperfecciones de ese mercado todos sabemos que no es verdad. Creo que él también lo sabe. Pero al menos es bueno que se atreva a llamar a las cosas por su nombre.  Algo es algo.

2 comentarios a “LA SOLEMNIDAD DE ZAPATERO”

  1. JOSE LUIS NUÑEZ

    Hola Gustavo.

    Un placer “verte” de nuevo por aqui. Francamente te echábamos de menos.

    En relación a tu comentario de hoy, cada día tengo más claro que es necesario, más bien urgente, un sistema de listas abiertas. Se trata de que los ciudadanos podamos votar por los candidatos que nosotros consideremos oportunos de la lista que nos ofrezca un determinado partido político. En la actualidad tengo que votar al pack completo y eso ni me gusta ni lo considero democrático.

    Ahora que está de actualidad el tema de madrid, pues a lo mejor yo votaria por algunos candidatos del PSOE y por algunos del PP, en lugar de por una lista cerrada donde sólo tengo la opción de votar a un partido o a otro.

    De este modo la gente que va en las listas se esmeraria más en ganarse el favor de los votantes, en lugar de satisfacer al “aparato” del partido, que tiene plena facultad para eliminarte de las listas de un plumazo.

    Yo creo que como a mi le habrá pasado a más gente, que hemos votado una lista de un partido (si votas, no hay otra opción) y sólo conociamos al primero o como mucho hasta el segundo de la lista. Del resto de la lista, ¡¡ni idea!! no sabemos si son listos, tontos, etc

    Un saludo y….. enhorabuena DR.!!

  2. Gustavo Mata

    Hola José Luis.
    Gracias.
    Yo de lo que estoy seguro es que con el sistema actual no se seleccionan las mejores opciones para los políticos que nos representan.
    Hay en la cúpula de los partidos una cantidad de ineptos pasmosa y es que el sistema interno que tienen para encaramarse al control dentro de ellos es perverso y selecciona inútiles. Luego, de entre ellos, hacen las candidaturas pero pensando en cualquier cosa menos en la idoneidad para el cargo al que optan los candidatos seleccionados.
    Pero me da miedo inventar en esto porque puede derivar fácilmente en algo parecido a aquella famosa democracia orgánica con la que nos tuvo entretenidos el “Generalísimo” y era un horror.
    Pero lo de las listas abiertas ayudaría probablemente. Claro que habría que hacer muchas más cosas que seo y a los instalados -no sólo a los políticos- las reformas no les gustan nada.
    Por eso debemos concienciarnos y presionar.

Comenta


GC: WordPress | Diseño y desarrollo: montera34 y urbanohumano