El blog de Gustavo Mata
Estrategia y competencia empresarial. Las reglas del juego en los negocios.

Lunes, 6 de Junio, 2011
Gustavo Mata

Archivado en Actualidad, Artículos

2 comentarios RSS de comentarios
Comenta
Trackback

ENTUSIASMO

Parece que el entusiasmo es algo propio de la juventud; con los años es más difícil entusiasmarse con nada o con nadie; ¿es inevitable que los años nos lleven a perder la capacidad de entusiasmarnos? Charles Kingsley decía: “Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma”; el gran poeta y escritor nicaragüense Rubén Darío escribió que “lo único que necesitamos para ser realmente felices es algo por lo cual entusiasmarnos”; también Gregorio Marañón recomendaba que “no dejáramos que el entusiasmo se nos apagara nunca”.
Según el diccionario de la RAE, entusiasmo es, en primera acepción: exaltación y fogosidad del ánimo, excitado por algo que lo admire o cautive; y en segunda: adhesión fervorosa que mueve a favorecer una causa o empeño. Prefiero la segunda. El ánimo fogoso no me gusta nada. El entusiasmo es también, según el diccionario de la RAE, en tercera acepción: el furor o arrobamiento de las sibilas -mujeres sabias a quien los antiguos atribuyeron espíritu profético-; en cuarta: la inspiración divina de los profetas; y en quinta: la inspiración fogosa y arrebatada del escritor o del artista, y especialmente del poeta o del orador. Ese furor, esa condición de inspiración divina, de profético arrebato, a mí me resulta repulsiva. Soy un idealista entusiasta, pero abomino de los profetas. Creo que el hombre es dueño de su destino y que los profetas nos han hecho mucho daño; a veces nos obsesionamos con las profecías y éstas, por nuestra obsesión colectiva, y no por otra cosa, se acaban cumpliendo.

2 comentarios a “ENTUSIASMO”

  1. María Román

    Buenas tardes Gustavo !!!
    Hoy he decidido volver a colarme en tu blog, a pesar que me faltan horas al día para hacer todo lo que me gustaría.
    En cuanto al artículo que has mencionado que hace referencia al entusiasmo,para mí es que sin entusiasmo no podría alcanzar mis metas, y gracias a aquellas personas que están presentes en mi día a día y que son capaces de robarme una sonrisa, les debo ese entusiasmo al igual que esos grandes pensadores o la propia lectura que merece la pena ser leída.
    Cada cual se busca sus ideales y eso les sirve como fuente de inspiración, a pesar de estar muertos o vivos, y si eso les hace estar entusiasmados , que le quiten lo bailado. En cualquier caso, cada cual deberíamos centrarnos en ir a lo que nos hace felices de verdad, y ahí es dodnde descubriríamos el verdadero entusiasmo donde el tiempo se detiene y se nos olvida pensar….esa es la clave para todo !!!

    Un fuerte abrazo y no dejes de escribir !!!!!!!
    M-

  2. Gustavo Mata

    Gracias por el comentario.
    Un beso.

Comenta


GC: WordPress | Diseño y desarrollo: montera34 y urbanohumano