El blog de Gustavo Mata
Estrategia y competencia empresarial. Las reglas del juego en los negocios.

CRÍTICA DE LA MATRIZ CRECIMIENTO PARTICIPACIÓN DE THE BOSTON CONSULTING GROUP

CRÍTICA DE LA MATRIZ CRECIMIENTO PARTICIPACIÓN PDF 74 kB

En este artículo, publicado en el número 1 de STRATEGIA, Revista de Estrategia y Planificación, cuyo primer Director fue el autor, se exponen los límites a la utilización de esta conocida herramienta. Tantos que a juicio del autor lo aconsejable es, pese a su popularidad, no usarla.

2 comentarios a “CRÍTICA DE LA MATRIZ CRECIMIENTO PARTICIPACIÓN DE THE BOSTON CONSULTING GROUP”

  1. El blog de Gustavo Mata » Blog Archive » MICROSOFT Y EL INTENTO DE COMPRA DE YAHOO

    [...] Yahoo, ha dominado el mundo de los portales de acceso, desde el comienzo hasta la aparición de Google. Durante un tiempo pensé que Yahoo era un buen ejemplo de lo que sostienen los de The Boston Consulting Group en su modelo crecimento participación: el primero que crece está destinado inexorablemente a ser el líder, siendo primero la estrella y luego la vaca de su sector; a los demás sólo les cabría el papel de comparsas, salvo que el líder se durmiera en los laureles en la etapa de crecimento del mercado. Ya conocéis mis reservas actuales al modelo. [...]

  2. Oscar Banegas

    Yo lo miro asi, si con mi expereincia puedo reducir los costos añadidos, debo apropiarme de ese margen que me otorga la experiencia, No se va a una escuela de negocios a aplicar una estrategia de bajar precios porque mis costos son menores, bajar precios lo puedo hacer sin un MBA,creo que el modelo no contempla el mercado y el conocimiento del cliente que me ayuda a aumentar cuota sin necesidad de entrar en una guerra de precios.este modelo solo se basa en el producto y aplicar economias de escala, aparte es muy util, porque el que pega primero pega dos veces, siempre el primero abre brecha y crece junto con el mercado, me gusto como lo explico en su tesis doctoral diciendo que es más un modelo de marketing que de estrategia pura y con los ejemplos de la refinación de petroleo y la fabrica de aviones.

Comenta


GC: WordPress | Diseño y desarrollo: montera34 y urbanohumano