El blog de Gustavo Mata » Sin clasificar http://www.gustavomata.org Estrategia y competencia empresarial. Las reglas del juego en los negocios. Sun, 29 Aug 2010 17:52:10 +0000 http://wordpress.org/?v=2.9.1 en hourly 1 EL CISNE NEGRO, EL GANSO PARDO Y EL PORRÓN MOÑUDO http://www.gustavomata.org/articulos/el-cisne-negro-el-ganso-pardo-y-el-porron-monudo http://www.gustavomata.org/articulos/el-cisne-negro-el-ganso-pardo-y-el-porron-monudo#comments Tue, 13 Oct 2009 07:34:18 +0000 Gustavo Mata http://gustavomata.org/?p=533

Llevo varios días en los que cada vez que veo a Francisco Camps, alias “el Curita”, con su longilínea y estilizada figura, su bronceado perfecto y su permanente bamboleo a un lado y a otro, entornando los ojos y repartiendo sonrisas, que no vienen a cuento con la que está cayendo, se me viene a la mente la figura de un cisne negro en un lago de jardín, impulsándose de vez en cuando, cadenciosamente, con una sola de sus aletas, mientras lleva la otra estirada sobre su cuerpo, aunque tapada con sus ahuecadas alas.

Me pasa algo parecido cada vez que veo a Ricardo Costa, alias “Ric”, pero éste no me recuerda a un cisne sino a un ganso pardo moviéndose en tierra, caminando lenta y forzadamente. También va su mirada de un lado a otro, pero con un bamboleo más forzado y una sonrisa tan afectada como la de su jefe, pero menos meliflua, más basta. Tiene “Ric” una extraña figura que ni los trajes del “Bigotes” es capaz de disimular; es raro de tipo: tiene los hombros bajos, muy bajos, y aunque su cuello no es tan largo como a veces parece, resulta muy extraño; y es porque su línea de hombros está más cerca de los 45 º de inclinación que de la cuasi horizontalidad propia del canon de belleza masculino. Por eso se pone esos cuellos de camisa tan extraños y por eso lleva un corte de chaqueta tan raro. Pero ¡ni con esas! El chico tiene un tipo horrible.

Y qué decir de D. Álvaro Pérez el “Bigotes”: éste es más pequeñito y más compacto, aunque no tanto como “el Albondiguilla”, y a mí, con su hortera atildamiento forzado siempre, me recuerda a un patito más pequeño y nervioso de movimientos, concretamente me parece un porrón.

Este delirio zoomorfo que me envuelve últimamente ¿será algo como para consultarlo con el psiquiatra? ¿O será, tal vez, un mecanismo defensivo de mi agotado cerebro para escapar de una realidad tan asquerosa como la que están exhibiendo estos personajes?

]]> http://www.gustavomata.org/articulos/el-cisne-negro-el-ganso-pardo-y-el-porron-monudo/feed 12 AQUÍ SOMOS RABIOSAMENTE INDEPENDIENTES http://www.gustavomata.org/articulos/aqui-somos-rabiosamente-independientes http://www.gustavomata.org/articulos/aqui-somos-rabiosamente-independientes#comments Wed, 07 Oct 2009 10:03:18 +0000 Gustavo Mata http://gustavomata.org/?p=530

Desde el 1 de diciembre pasado, los blogueros de EE UU que critiquen o elogien algo deben revelar si tienen conexiones con las empresas o entes implicados en la crítica, si los autores reciben productos gratis o si el blog en sí mismo está pagado por un anunciante, bajo pena de multa de 11.000 dólares (7.476 euros).

En este blog español somos rabiosamente independientes, nadie nos paga ni admitimos regalos de nadie. Eso no quiere decir que nuestras opiniones sean acertadas; sólo quiere decir que son nuestras, ¡lo qué no es poco! Cuando acertamos y cuando nos equivocamos lo hacemos a título personal.

]]>
http://www.gustavomata.org/articulos/aqui-somos-rabiosamente-independientes/feed 0
LA CUMBRE DEL G-20: MÁS DE LO ESPERADO Y MENOS DE LO NECESARIO http://www.gustavomata.org/articulos/la-cumbre-del-g-20-mas-de-lo-esperado-y-menos-de-lo-necesario http://www.gustavomata.org/articulos/la-cumbre-del-g-20-mas-de-lo-esperado-y-menos-de-lo-necesario#comments Fri, 03 Apr 2009 09:46:30 +0000 Gustavo Mata http://gustavomata.org/?p=497

Nadie esperaba tanto de la cumbre del G-20, y sin embargo lo acordado no es suficiente para atajar la crisis. Veinticuatro países, el 80% de la economía del mundo, reunidos en la cumbre del G-20 en Londres, acordaron acciones para enfrentarse a la crisis económica más grande y más global que se ha conocido. Por una vez los compromisos son claros y precisos.

Al final las posiciones previas enfrentadas han dado lugar a un consenso integrador. ¡Como debe ser! Aunque estábamos perdiendo la costumbre después de tantos años de administración republicana en los EEUU que se ha caracterizado por huir de la multipolaridad y el consenso imponiendo a todos sus esquemas.

Habrá mayor regulación financiera como exigían Alemania y Francia: al menos habrá una lista de paraísos fiscales, se regularan los hedge funds, se supervisará mejor a las agencias de calificación. Y habrá inversiones, aunque mucho de lo que se acuerda en ese sentido ya estaba predefinido antes de la cumbre. También se reforma el FMI al que se le aumentan en un 200 % los recursos, dando mayor entrada a los países emergentes -China, India y Brasil- en los órganos de decisión. Se anuncia también la permanencia de la política de tipos de interés bajos.

Aunque se dice que no se incrementará el proteccionismo no se impulsa con firmeza una política de estímulo a la apertura comercial en todo el mundo. Tampoco se ataja el escándalo de las retribuciones de los altos directivos.

Aquí os dejo el texto que han acordado. Leedlo.

http://www.elpais.com/articulo/economia/crisis/global/exige/solucion/global/elpepueco/20090403elpepieco_7/Tes

]]>
http://www.gustavomata.org/articulos/la-cumbre-del-g-20-mas-de-lo-esperado-y-menos-de-lo-necesario/feed 0
MAÑANA MIÉRCOLES 28 DE ENERO ESTARÉ EN RADIOINTERECONOMÍA http://www.gustavomata.org/avisos/manana-miercoles-28-de-enero-estare-en-radiointereconomia http://www.gustavomata.org/avisos/manana-miercoles-28-de-enero-estare-en-radiointereconomia#comments Tue, 27 Jan 2009 08:05:43 +0000 Gustavo Mata http://gustavomata.org/?p=452 En la tertulia del programa Cierre de Mercados de Susana Criado. Sobre las 16:20 que empieza, hasta las 17:00.

]]>
http://www.gustavomata.org/avisos/manana-miercoles-28-de-enero-estare-en-radiointereconomia/feed 0
HORTERAS http://www.gustavomata.org/articulos/horteras http://www.gustavomata.org/articulos/horteras#comments Wed, 07 Jan 2009 22:22:36 +0000 Gustavo Mata http://gustavomata.org/?p=439

Un hortera es el que pretende ser elegante sin serlo, y eso canta. Se ve a la legua. La elegancia no consiste en llamar la atención, como piensan los horteras, eso es pretender que se note tu presencia y es la condición previa para llegar a ser un verdadero hortera; la elegancia es, en todo caso, que al menos alguien note tu ausencia y te eche de menos cuando no estás.

Hay estos días un debate en la prensa sobre la forma en la que se presentó vestida la Ministra de Defensa a la recepción con motivo de la Pascua Militar. El asunto no tiene mayor importancia. Sobre todo no tiene ninguna importancia al lado de los problemas que aquejan al mundo. Pero demuestra hasta qué punto hemos perdido el respeto por las normas. Y eso tiene más importancia de lo que parece.

¿Por qué no se han respetado las normas? Primero la Ministra no respeta las normas porque una señora debe vestirse de traje largo para una ceremonia y no de pantalones. Segundo porque la explicación que da de por qué va así vestida demuestra que es una hortera de libro; el smoking es, en todo caso, un traje de fiesta y no de ceremonia, aunque no de fiesta muy protocolaria, porque si fuera así lo adecuado sería un frac, y para tarde o noche, nunca para mañana; y la segunda por dejar decir a su gabinete que los responsables de protocolo de la Casa Real lo habían autorizado. Esto último demuestra dos cosas: por parte del Ministerio imprudencia por echarle la culpa a la Casa Real e ignorancia por razones obvias y, de otro lado, que en la Casa Real hay unos señores con estilo que nunca van a afear la decisión de una Ministra del Gobierno de España por inadecuada que ésta sea. Recuerdo que cuando en tiempos de Alfonso XIII un invitado a Palacio decidió beber el agua del recipiente de cristal con agua y limón que se suele poner cuando se sirven mariscos, o algo en lo que sea casi imprescindible usar los dedos, aunque lo apropiado sea no usarlos, los cortesanos se rieron, y entonces el Rey hizo lo mismo que el invitado, se bebió toda el agua con limón del recipiente, por lo que, a continuación, toda la corte se bebió el agua de sus recipientes de la misma forma, hasta el final. Eso es exactamente ser elegante.

Luego, la reacción de los periódicos no demuestra más que en la prensa abundan los horteras. Eso ya lo sabíamos, pero se demuestra una vez más. Nadie da en el clavo al señalar la importancia del tema ni la causa de que sea más o menos importante.

¿El viejo mundo se acaba? ¡Qué lástima! ¿O somos los viejos los que nos estamos acabando? ¡Probablemente! En fin, yo soy de aquellos chapados a la antigua, de aquellos que aún prefieren mandar flores…

En fin ¡Oh tempora, Oh mores!

]]>
http://www.gustavomata.org/articulos/horteras/feed 0
LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA http://www.gustavomata.org/articulos/la-pobreza-en-america-latina http://www.gustavomata.org/articulos/la-pobreza-en-america-latina#comments Tue, 16 Dec 2008 17:35:09 +0000 Gustavo Mata http://gustavomata.org/?p=429

Los pobres en América Latina y el Caribe, en 2008 son un 33,2 % de la población, 182.000.000 de personas. De ellos un tercio, o sea el 12,6 %, más de 60.000.000 en pobreza extrema.

Los países más pobres de Latinoamérica son Haití, Honduras, Nicaragua, Bolivia y Paraguay y los menos pobres son México, Brasil y Chile. Pero estos datos son algo engañosos. El 40% de la población latinoamericana que es extremadamente pobre vive en Brasil y en México. En Brasil viven casi 15 millones de personas con menos de un dólar al día y en México más de 5 millones viven en igual condición.

En estos últimos cinco años la cantidad de pobres en la región disminuyó 9,9 %, 37 millones de pobres menos, y la pobreza extrema lo hizo un 6,8 % 29 millones de indigentes menos. Pero la desigualdad sigue siendo lacerante: el 10 % de los hogares más ricos ingresa por persona más de 17 veces lo que se ingresa por persona en el 40 % de los hogares promedio más pobres.

Y todo empeorará en 2009 por la crisis económica mundial. El comercio, los servicios financieros, la industria manufacturera, el turismo y el empleo doméstico, actividades que desempeñan sobre todo mujeres están ya muy afectados. No hay crédito para las pequeñas y medianas empresas. Las remesas que envían los emigrantes han caído y la Ayuda Oficial al Desarrollo descenderá.

La Cepal espera que en 2009 se estanquen el empleo y las remuneraciones, se deteriore el ingreso de los hogares y aumente la pobreza en Latinoamérica. Sin especificar las consecuencias que habrá para cada país en particular, advirtieron que “los más afectados por la disminución de las remesas o por su conexión más directa con el mercado de Estados Unidos, se verán más complicados. También aquellos con estructuras de exportaciones menos diversificadas y concentradas en bienes cuyos mercados fueron los más sensibles a la crisis, o que tienen sistemas financieros más débiles”.

]]>
http://www.gustavomata.org/articulos/la-pobreza-en-america-latina/feed 0
RODRÍGUEZ ZAPATERO AYER EN EL CONGRESO http://www.gustavomata.org/articulos/rodriguez-zapatero-ayer-en-el-congreso http://www.gustavomata.org/articulos/rodriguez-zapatero-ayer-en-el-congreso#comments Fri, 28 Nov 2008 11:49:46 +0000 Gustavo Mata http://gustavomata.org/?p=408

El presidente del Gobierno anunció ayer otro Plan de inversiones contra la crisis – éste valorado en casi 11.000 millones de euros – para animar la economía y crear 300.000 puestos de trabajo.

8.000 millones para obras públicas a cargo de los ayuntamientos que se deben adjudicar de enero a abril de 2009, con el que se crearían 200.000 empleos; 800 millones para apoyar al sector de la automoción; 600 millones para fomentar el ahorro energético y mejoras en el abastecimiento y consumo más eficiente del agua en poblaciones; 500 millones de ayuda a la I+D+i; 120 millones de ayudas para la rehabilitación de viviendas; y 30 millones de apoyo al turismo social.

Todo esto está muy bien, pero anunciando caóticamente medidas cada día, improvisándolas, lo que están trasmitiendo los políticos, y no sólo los de este país, sino los de todo el mundo, es que no saben qué es lo que hay que hacer. Y eso nos inquieta aún más y fomenta la crisis de confianza. Todos se han metido en una alocada carrera de lanzar propuestas de inversiones de cuantías tremendas que cada vez que son anunciadas por cada uno de ellos son copiadas por los demás. Parece que nada de lo que anuncien va a conseguir ningún efecto más que el de ponernos aún más nerviosos a todos. Nos están contagiando constantemente su inseguridad.

A ver si llega Obama y agarra el timón del mundo con acierto.

Por cierto, lo del líder de la Oposición en la contestación a las propuestas del Presidente del Gobierno, leyendo un papelito que traía preparado de casa, haciendo caso omiso de lo que acababa de escuchar, repitiendo la misma cantinela de siempre fue patético; dejó helados a sus partidarios y Pepe Blanco le aplaudió. No me extraña. Con Rajoy enfrente, Zapatero será eterno si quiere. ¡Qué le manden desde Ferraz una cesta por Navidad! Se lo ha ganado.

]]> http://www.gustavomata.org/articulos/rodriguez-zapatero-ayer-en-el-congreso/feed 0 EL CONSEJO DE MINISTROS PROPONDRÁ QUE SEA DELITO EL SOBORNO EN EL ÁMBITO PRIVADO Y NO SÓLO, COMO HASTA AHORA, EN EL PÚBLICO http://www.gustavomata.org/articulos/el-consejo-de-ministros-propondra-que-sea-delito-el-soborno-en-el-ambito-privado-y-no-solo-como-hasta-ahora-en-el-publico http://www.gustavomata.org/articulos/el-consejo-de-ministros-propondra-que-sea-delito-el-soborno-en-el-ambito-privado-y-no-solo-como-hasta-ahora-en-el-publico#comments Fri, 14 Nov 2008 08:20:10 +0000 Gustavo Mata http://gustavomata.org/?p=389

Una excelente noticia. Los golfos serán más perseguidos en España.

Si observáis los datos de desarrollo social y económico de los países, la correlación entre la transparencia y la ética, y el éxito económico y la cohesión social es plena. El desarrollo de los pueblos depende sobre todo de que tengan unas reglas de juego claras y transparentes y que haya un poder coercitivo que obligue a cumplirlas. Depende de eso mucho más que de la disponibilidad que tengan de primeras materias clave u otras circunstancias.

Según informa Julio Lázaro hoy en EL PAÍS, hoy el Consejo de Ministros, analizará, a propuestas del Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, una gran reforma del Código Penal que, entre otras novedades, introduce un nuevo delito: el de corrupción entre particulares, que responde a los compromisos internacionales asumidos por España al respecto, según una decisión marco europea de 2003, que entiende que la corrupción de directivos o empleados de una empresa para que perjudiquen a su propia empresa o a una tercera excede de la competencia desleal y provoca un conflicto que rompe las reglas del buen funcionamiento del mercado.

Aquellos directivos o empleados de empresas privadas que ofrezcan o acepten sobornos podrán ser penalizados con seis meses a cuatro años de cárcel. Hasta ahora sólo se castigaba el cohecho en el sector público. Además se impondrán multas de hasta el triple del valor de lo obtenido y se inhabilitará para el ejercicio de industria o comercio por tiempo de uno a seis años. Quienes ofrezcan o entreguen a directivos y empleados de empresas o asociaciones “beneficios o ventajas injustificados para favorecer al que lo otorga o a un tercero, incumpliendo sus obligaciones en la adquisición o venta de mercancías o en la contratación de servicios” y los directivos o empleados de una sociedad mercantil o privada que, por sí o por persona interpuesta, “solicite o reciba un beneficio para favorecer a quien lo otorga, o a un tercero” serán penalizados.

]]>
http://www.gustavomata.org/articulos/el-consejo-de-ministros-propondra-que-sea-delito-el-soborno-en-el-ambito-privado-y-no-solo-como-hasta-ahora-en-el-publico/feed 0
UN EXCELENTE EJEMPLO DEL EFECTO DE LOS PRODUCTOS SUSTITUTIVOS Y UN POSIBLE MAL EJEMPLO DE LO QUE SON PRÁCTICAS RESTRICTIVAS DE LA COMPETENCIA http://www.gustavomata.org/articulos/excelente-ejemplo-del-efecto-de-los-productos-sustitutivos-y-un-posible-mal-ejemplo-de-lo-que-son-practicas-restrictivas-de-la-competencia http://www.gustavomata.org/articulos/excelente-ejemplo-del-efecto-de-los-productos-sustitutivos-y-un-posible-mal-ejemplo-de-lo-que-son-practicas-restrictivas-de-la-competencia#comments Wed, 12 Nov 2008 11:47:09 +0000 Gustavo Mata http://gustavomata.org/?p=385

La Unión Europea investiga si las compañías de telefonía móvil están manipulando la red para bloquear las llamadas a través de Internet con programas como Skype.

La Comisión  investiga concretamente las herramientas de la Red que estas empresas usan para “controlar, administrar, bloquear, desacelerar, restringir o filtrar de alguna otra manera el protocolo de flujos de tráfico de Internet”.

Más de 300 millones de personas usamos Skipe y un tercio, 100 millones,  lo usamos en el trabajo de cada día para llamar y para tener mini video conferencias gratuitas. Yo lo uso a menudo además para hablar con mis hijos en Zürich y en Querétaro (México) y para ver crecer y jugar a mis nietos. También lo empleo para chatear con mis alumnos.

¿Les parece a las compañías telefónicas que su negocio está poco protegido? La competencia entre ellas ya está restringida a los que disponen de licencia.

No se le pueden poner puertas al campo. La tecnología avanza. Ahora las compañías de móviles deben buscarse la vida frente a un sustitutivo en parte ventajoso; ¡a jugar el juego de la competencia,! pero, por favor, ¡a jugar sin hacer trampas! ¡y menos a nuestra costa!

]]>
http://www.gustavomata.org/articulos/excelente-ejemplo-del-efecto-de-los-productos-sustitutivos-y-un-posible-mal-ejemplo-de-lo-que-son-practicas-restrictivas-de-la-competencia/feed 0
MÁS PERLAS DE D. JAVIER GÓMEZ NAVARRO http://www.gustavomata.org/articulos/mas-perlas-de-d-javier-gomez-navarro http://www.gustavomata.org/articulos/mas-perlas-de-d-javier-gomez-navarro#comments Mon, 10 Nov 2008 20:03:29 +0000 Gustavo Mata http://gustavomata.org/?p=379 El Sr. Gómez Navarro, ex ministro socialista de Comercio en uno de los Gobiernos de Felipe González, hoy reconvertido a Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, del que ya hemos hablado en este blog, dice de sí mismo que él es un socialista liberal, cuando lo que parece, a la luz de sus manifestaciones, es más bien un burgués retrógrado. Aunque sea socialista de adscripción no pasa de ser un socialista de salón.

Este conspicuo representante de la llamada hace años “gauche divine” ha dicho hace unos días a propósito del absentismo que: “Hay que convencer a los sindicatos de que deben dejar de proteger a los vagos. Su papel es defender a los trabajadores, que son los que trabajan”. Sólo le pido a Dios que le de salud al señor para que no tenga que entender directamente qué es estar enfermo, querer ir a trabajar, no poder, y que un diletante te llame vago.

Sobre el incremento galopante del paro, dijo que “a corto plazo no se puede hacer nada para evitar que siga subiendo”. Aunque fuera verdad, ¿por qué no se calla? ¿qué necesidad tiene de lanzar ese mensaje tan pesimista?

Además dijo que los jueces de lo laboral, en numerosas ocasiones, “van a lo fácil al declarar los despidos improcedentes”, lo que, a su juicio “es ruinoso para el país”. Tira la piedra y esconde la mano. El derecho aboral consagra el principio de “in dubio pro operario”, ¿es una idea socialista ir contra el principio que reconoce el desequilibrio de relación entre el trabajador y la empresa proponiendo la protección de éste?

¡Qué forma tan irrespetuosa con los trabajadores de decir algunas cosas que o son interpretaciones lineales de la realidad, que es siempre compleja, u obviedades! ¡Con esas ideas qué se vaya a organizar un partido populista de derechas!

Añadió que “el Ministerio de Economía y el Banco de España han tenido demasiado tiempo un diagnóstico equivocado sobre la liquidez”, lo que “ha provocado un retraso en tomar las medidas adecuadas”. Por si fuera poco se despachó también contra el Gobierno: “cada día que pasa sin que el Gobierno aplique sus propios planes de ayuda al sector financiero desaparecen empresas”. Y pidió “un gran pacto de Estado entre todos” para acordar “cómo se reparten las rentas en esta etapa de crisis”.

¿Es que no tiene nada mejor qué hacer que estas declaraciones siendo el Presidente del Consejo Superior de Cámaras?

]]>
http://www.gustavomata.org/articulos/mas-perlas-de-d-javier-gomez-navarro/feed 0